El agente naranja: la catástrofe que no terminó con la guerra de Vietnam

26 compañías químicas que fabricaron el herbicida tóxico están acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas.

Dos mujeres lideran un movimiento mundial contra el uso del agente naranja.

Las víctimas esperan una sentencia favorable después de varios veredictos fallidos en Estados Unidos.

Determinar si compañías químicas que fabricaron «agente naranja», un herbicida tóxico, son las responsables de millones de víctimas por su uso. Es la decisión que se espera con gran expectación del próximo 10 de mayo, día en que está previsto que se conozca la sentencia de un juicio histórico que se celebró en Francia a finales del pasado mes de enero.

Dos mujeres lideran un movimiento mundial contra el uso del agente naranja. Una de ellas, la activista vietnamita Tran To Nga, quien se ha querellado contra 26 compañías fabricantes del agente naranja, acusa a estas poderosas empresas de ser las responsables de millones de víctimas -entre las que se encuentra ella- y pide que rindan cuentas por los irreversibles daños, que sabían que estaban causando.

Arma de destrucción masiva

Con apenas 20 años, Tran To Nga luchaba desde la resistencia vietnamita contra Estados Unidos. La guerra de Vietnam se batía en los espesos bosques del país asiático y la estrategia bélica se lanzaba desde el cielo en forma de herbicida para acabar con sus bosques.

“Vi pasar el avión y detrás de él había como una nube y luego tenía todo el cuerpo cubierto de una especie de polvo muy pegajoso”, recuerda cincuenta años después, Nga. Unos indicios que coinciden con la versión que ha confesado el científico retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, James Clary. “Allí, pulverizamos 80 millones de litros de ese material, sus cuencas hidrográficas, sus arrozales, sus pozos están contaminados”. Es más, el historiador del Instituto Americano de Física, David Zierler, asegura que “era un arma de destrucción masiva”.

Se trata del agente naranja, un pesticida que contiene dioxina, una sustancia altamente tóxica que causa estragos en el genoma humano: enfermedades como el cáncer y graves deformaciones congénitas en generaciones futuras. Tran To Nga estuvo expuesta al agente naranja. Perdió a su primera hija, la segunda sufre alfa talasemia, una grave enfermedad que inflama el páncreas y, ella ha desarrollado un cáncer de hígado.

Desde Vietnam a Oregón

En 1975, la guerra de Vietnam había terminado. A miles de kilómetros, en Oregón, Estados Unidos, la activista y ecologista, Carol Van Strum observa a las avionetas que fumigan miles de hectáreas alrededor de su casa. “A los pocos días, nuestro jardín estaba muerto, los niños volvían a sentirse mal y el perro enfermó y murió”, cuenta Carol. 

El herbicida letal se estaba rociando, indiscriminadamente, por los bosques y pastizales de su estado. Con el aumento en la tasa de abortos y la sucesión de defectos congénitos en la zona, Carol y sus vecinos deciden denunciar a las poderosas compañías fabricantes del agente naranja, quienes niegan y minimizan los riesgos de sus productos. “Se produjo una respuesta muy fuerte por parte de las empresas químicas y madereras”, asegura la activista y ecologista estadounidense.

Los documentos que las incriminaban, desaparecieron. Recibió amenazas e intimidaciones. Y sus cuatro hijos murieron en un sospechoso incendio, cuyas causas nunca fueron aclaradas.

David contra Goliat

Indignada por las numerosas e impunes sentencias favorables a las potentes multinacionales y por la falta de reconocimiento implícito en estas tragedias, Tran To Nga decidió en 2015 “hablar por quienes ya no pueden hacerlo, por quienes fueron asesinadas por ese producto maldito durante la guerra y los 35 años siguientes”.

Seis años de audiencias procesales han confluido en el histórico juicio celebrado en Francia, a finales del pasado mes de enero. Junto a sus pruebas, recogidas estos años en Vietnam, se suman las de Carol Van Strum desde Estados Unidos.

Después de cinco décadas de lucha y de dramáticas pérdidas personales, estas dos mujeres lideran un movimiento mundial para conseguir poner fin al uso del agente naranja.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: