Feministas en República Dominicana condenan ataque policial contra activistas pro-aborto

Las protestas encabezadas por el movimiento feminista en la República Dominicana se mantienen este martes, después que agentes del orden desmantelaran el campamento improvisado que tenían frente al Congreso Nacional, en Santo Domingo, un grupo de mujeres que exigen el reconocimiento del aborto como un derecho.

«Las diversas organizaciones feministas de República Dominicana estamos en pie de lucha, repudiando la actitud policial en la madrugada de hoy (por este martes), cuando se presentaron al campamento de la resistencia y de manera agresiva, con cuchillos en mano, rompieron las casas de campaña, lanzaron gases lacrimógenos y le quitaron los teléfonos celulares a las personas allí presentes», comentó a Sputnik la activista dominicana Raquel Rivera, integrante del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

Medios locales en la nación caribeña consignan que este es uno de los más recientes ataques contra las defensoras de los derechos humanos, por su activismo en defensa de que el aborto deje de ser criminalizado en casos de violación o incesto, inviabilidad del feto, o riesgo de salud para la persona gestante, a lo que denominan «las tres causales».

Las leyes de República Dominicana penalizan el aborto en cualquier circunstancia, lo que, según las activistas, ha provocado la muerte de mujeres que no pueden acceder a procedimientos de salud.

Las protestas del movimiento feminista iniciaron hace más de un mes en varios puntos del país, y un grupo de ellas se mantenían en acampes frente al Palacio Nacional, donde han sido objeto de atentados a mano de grupos anti-aborto.

Según la prensa dominicana y las denuncias hechas por las activistas, el domingo último varias mujeres y un camarógrafo de un canal de televisión resultaron intoxicados al consumir unos dulces de chocolate presuntamente envenenados intencionalmente y que fueron enviados al campamento de las feministas en la capital Santo Domingo.

Un reporte del Diario Libre, confirmó que de las nueve personas afectadas, siete ya fueron dados de alta clínica y dos permanecen ingresados en un centro médico.

«Repudiamos esos hechos y le decimos a las autoridades y tomadores de decisiones que no nos van a desenfocar, aunque tomen todas las medidas represivas que ellos quieran, porque las mujeres tenemos derechos conquistados a base de mucho sacrificio y ahora no nos lo van a arrebatar, y seguiremos enfocadas en nuestras demandas», enfatizó Rivera a esta agencia.

La activista feminista insistió además, que «hasta que no hayan garantías de nuestros derechos como mujeres, no habrá paz para los decisores, porque las mujeres no queremos ni ley especial ni referendo, solo queremos las tres causales en el Código Penal».

Las protestas para lograr la despenalización del aborto en República Dominicana siguen tomando fuerza, con presencia en varios territorios del país, donde expresan solidaridad por sus compañeras agredidas en la capital.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75186 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: