Moscú necesita premisas para reunión Putin-Zelenski

El Kremlin considera que se necesitan premisas para una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El martes Zelenski, en medio de la reciente escalada de tensiones en Donbás, declaró que está dispuesto a reunirse con Putin «en cualquier sitio del Donbás ucraniano que está en guerra».

«Es muy importante conversar cuando se crean algunas premisas para ello», comentó Peskov en una entrevista con la emisora Komsomólskaya Pravda.

Añadió que en los últimos días no han llegado solicitudes oficiales para conversar con Putin por parte de Zelenski, pero a la vez aseguró que el presidente ruso fue informado sobre la intención expresada por el líder ucraniano.

Al referirse a la situación en Donbás, Peskov recordó que «a lo largo de los últimos meses en la línea de separación se produjo un número enorme de bombardeos provocadores contra los territorios de las repúblicas autoproclamadas, por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

Destacó que Rusia hace todo lo posible para contribuir a la solución del conflicto en el este de Ucrania.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año. Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Las principales plataformas de negociaciones que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás son el Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Últimamente Kiev insiste en la necesidad de celebrar una nueva cumbre en formato de Normandía, mientras que Moscú considera que mantener ese tipo de reunión no tiene sentido hasta que se implementen los acuerdos logrados en los encuentros anteriores.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: