Un 55% de personas en Uruguay no sabe cómo se contagió de covid-19

En el 55 por ciento de los casos confirmados de covid-19 en Uruguay no se ha identificado nexo epidemiológico, es decir que la persona contagiada no sabe cómo se infectó, según un informe del Ministerio de Salud, difundido el miércoles.

«De los casos confirmados, el 44 por ciento tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 1 por ciento de los casos están vinculados a viajes internacionales y en el 55 por ciento no se ha identificado nexo (15 por ciento sin noción de exposición y en 40 por ciento el antecedente está en relevamiento)», indica el informe del ministerio.

Conocer el nexo epidemiológico es importante para poder aislar a todos los contagiados y evitar nuevos infectados.

El 20 de octubre del año pasado Uruguay perdió por primera vez el nexo epidemiológico, ese día este país reportó un récord de casos diarios con 64 contagios, de los cuales 24 no se sabía cómo se habían infectado.

Henry Cohen, uno de los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario, que aconseja al Gobierno en la lucha contra el covid-19, dijo el 11 de noviembre pasado en la radio local Carve que «si hay más de 100 casos por día la situación sería más delicada».

Esto se debe, indicó, a que «la capacidad de rastreo de determinación de personas infectadas y aislamiento se vería comprometida».

El martes hubo 2.300 casos diarios de covid-19 y este mes llegó a haber más de 3.500 contagios en un día.

Desde que se detectó la enfermedad en el país, el 13 de marzo de 2020, se han infectado con el nuevo coronavirus 169.327 personas y han fallecido por esta causa 2.022 contagiados, en una población de poco más de 3,4 millones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: