El Tribunal Constitucional español confirma que el referéndum catalán fue sedición

El Tribunal Constitucional (TC) de España rechazó el recurso de amparo de uno de los líderes independentistas de Cataluña condenado por el referéndum ilegal de 2017 y confirmó su condena por sedición.

«El pleno del TC desestima el recurso de amparo de Jordi Turull contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de malversación de caudales públicos» informó el alto tribunal en un comunicado.

Se trata de la primera sentencia del Constitucional que entra a fondo en el delito de sedición por el que fueron condenados media docena de dirigentes del antiguo Gobierno de Cataluña y la expresidenta del Parlamento regional.

El exconsejero Turull, que presentó este recurso, denunció entre otros la vulneración de sus derechos durante el proceso judicial que culminó con penas de entre 9 y 13 años de cárcel para nueve líderes del movimiento independentista.

En su fallo, el TC descarta anular la sentencia que el Tribunal Supremo impuso a Turull en 2019 y considera adecuada la tipificación penal de sedición, que se refiere al acto de «alzarse pública y tumultuariamente» para impedir «por la fuerza o fuera de las vías legales» la aplicación de la Ley.

Esta sentencia sirve de precedente para la decisión que adoptará el TC sobre el resto de presos independentistas y abre la vía para que puedan elevar sus casos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo.

La decisión fue adoptada por mayoría y no por unanimidad, ya que dos de los nueve magistrados de la Sala Penal emitieron votos particulares en contra de la resolución.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: