Kiev se niega a mantener negociaciones con Donetsk y Lugansk

Kiev no tiene la intención de mantener negociaciones con las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), declaró este jueves el asesor de la delegación de Kiev en el Grupo de Contacto Trilateral, Alexéi Arestóvich.

«Nuestra posición es de principios y consiste en que no habrá negociaciones con las llamadas RPL y RPD, ni podría haber incluso en la imaginación», dijo Arestóvich a la cadena Ukraina 24 .

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que para solucionar los problemas de Donbás, el Gobierno ucraniano debería encontrarse primero con los dirigentes de las RPD y RPL, y solo después discutir estas cuestiones con terceros países como Rusia.

A su vez, el jefe de la RPL, Leonid Pásechnik, afirmó a Sputnik que está dispuesto a reunirse con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en la línea de separación en Donbás. Luego una declaración similar la hizo el líder de la RPD, Denís Pushilin.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año. Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Las principales plataformas de negociaciones que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás son el Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Últimamente Kiev insiste en la necesidad de celebrar una nueva cumbre en formato de Normandía, mientras que Moscú considera que mantener ese tipo de reunión no tiene sentido hasta que se implementen los acuerdos logrados en los encuentros anteriores.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: