Organización indígena hondureña recuerda a ambientalista Berta Cáceres en Día de la Tierra

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) recordó este jueves en ocasión del Día de la Tierra a su fundadora, la ambientalista Berta Cáceres, asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016.

«Hace 61 meses Berta nos fue arrebatada injustamente, quisieron enterrarla pero no sabían que era semilla; hoy Berta es un grito de justicia, un recordatorio de que la lucha sigue por defender nuestras comunidades, nuestros ríos y territorios», dice el mensaje del Copinh publicado en la red social Twitter.

Cáceres, lideresa del pueblo lenca, la mayor etnia de Honduras, enfrentó los intereses de la familia Atala Zablach, cuya empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) impulsaba el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el curso del río Gualcarque, que esa comunidad originaria considera sagrado y vital para su sobrevivencia.

La defensa del derecho de su pueblo al agua le costó la vida a la ambientalista y aún los autores intelectuales del feminicidio no han sido condenados por la justicia hondureña.

Un año antes de su muerte, Cáceres fue galardonada con el Premio Internacional Goldman a los defensores de la naturaleza, conocido como el Nobel del medio ambiente.

RECLAMO POR EL AGUA

«Guapinol ¡libre de minería! Queremos agua limpia», demanda en este Día de la Tierra a través de Twitter el grupo de activistas ambientales llamado Libertad para los defensores del Guapinol.

Los ríos Guapinol y San Pedro, ubicados en el norteño departamento de Colón, están amenazados por el avance de otra empresa, Inversiones Los Pinares (ILP), y son la bandera de lucha del líder campesino Jeremías Martínez, hecho prisionero or las autoridades junto a otros siete trabajadores del campo en noviembre de 2018.

En la coyuntura de la celebración del Día de la Tierra la Radio Popular de Aguán (norte de Honduras) denunció a través de su perfil en Facebook y bajo el epígrafe «Ilegalidad y corrupción», a Lenir Pérez, dueño de ILP.

«Lenir Pérez quiere imponerse ilegalmente violando derechos de las comunidades; con militares, policías, fiscales, jueces y personas vendidas de algunas comunidades pretenden explotar la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía en Tocoa, Colón (norte)», denunció la radio comunitaria.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, entra en vigor este jueves.

El convenio fue firmado por 23 países latinoamericanos y caribeños el 4 de marzo de 2018, en la localidad costarricense del mismo nombre.

Honduras, un país de la región que en los últimos años ha sido foco de atención internacional por casos como los de Berta Cáceres y los defensores del río Guapinol, no aparece en la lista de los estados firmantes del pacto y por ende tampoco en la de los que lo ratificaron.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: