Putin dispuesto a recibir a Zelenski en Moscú para examinar relaciones ruso-ucranianas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su disposición a reunirse en cualquier momento con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en Moscú para examinar las relaciones bilaterales.

El martes Zelenski, en medio de la reciente escalada de tensiones en el este de Ucrania, propuso a Putin encontrarse «en cualquier sitio del Donbás ucraniano que está en guerra».

El líder ruso comentó al respecto que si se trata de los problemas de Donbás, el Gobierno ucraniano debería encontrarse primero con los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, y solo después discutir estas cuestiones con terceros países como Rusia.

Pero «si se trata del desarrollo de las relaciones bilaterales, adelante. Recibiremos al presidente de Ucrania en Moscú cuando le resulte conveniente», afirmó Putin este jueves durante las negociaciones con su par bielorruso, Alexandr Lukashenko.

A la vez el presidente ruso lamentó que Ucrania haya emprendido últimamente muchas acciones que socavan los vínculos ruso-ucranianos, sobre todo en lo que respecta a la Iglesia Ortodoxa Rusa y al idioma ruso.

No obstante, señaló, si Zelenski quiere recuperar las relaciones con el país vecino, Rusia lo saludaría.

Ucrania y varios países occidentales últimamente expresan su preocupación por el supuesto aumento de la «actividad agresiva» de Rusia, y acusan a Moscú de haber concentrado tropas en la frontera ruso-ucraniana. Rusia insiste a su vez que es libre de mover sus fuerzas armadas por el territorio nacional.

Este jueves el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció la decisión de concluir las inspecciones en los distritos militares Sur y Oeste, tras declarar que se lograron todas las metas planteadas. Las tropas rusas deberán regresar a sus bases antes del 1 de mayo.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año. Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Rusia ha reiterado en varias ocasiones que no es parte del conflicto en el este de ese país y ha expresado su interés por la resolución de la crisis política y económica que atraviesa Ucrania.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: