Un minero se enfrenta a los pesos pesados ​​políticos de Albania en las urnas

Una elección nacional en Albania el domingo parece demasiado cercana para ser convocada, pero el minero de tercera generación y candidato parlamentario por primera vez, Elton Debreshi, no celebrará cualquiera de los dos partidos principales que gane.

Originario de Bulqize, una ciudad del este dominada por una mina de cromo y donde la pobreza es generalizada, el joven de 31 años se presenta como un independiente y en una misión para defender los intereses de una clase trabajadora que, dice, los políticos de la corriente principal. han descuidado.

«En el parlamento, nunca hemos escuchado una palabra sobre nuestro sufrimiento», dijo Debreshi, que tiene alrededor de 7.000 seguidores en Facebook y cuya campaña ha ganado el respaldo del exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

«Todos los legisladores de esta región han sido propietarios de una mina de cromo o de una central hidroeléctrica, bosques o canteras. En una palabra, no eran de nuestra clase», dijo Debreshi a Reuters.

«No les importa la vida de la gente de aquí».

Una vista general del área minera en Bulqiza, Albania, 22 de abril de 2021. Fotografía tomada el 22 de abril de 2020. REUTERS / Florion Goga

Alrededor de 800.000 albaneses han emigrado desde 1990, cuando un sistema multipartidista reemplazó a uno de los regímenes comunistas más autoritarios del mundo, muchos impulsados ​​al extranjero por una alta tasa de desempleo y uno de los niveles de vida más bajos de Europa.

Las encuestas de opinión hacen que la votación del domingo sea demasiado cercana como para convocarla entre el gobernante Partido Socialista del primer ministro Edi Rama y la oposición liderada por el Partido Demócrata, alimentando un clima de incertidumbre en lo que muchos observadores ven como una democracia aún relativamente frágil.

La oposición ha acusado al partido de Rama de intentar comprar votos, lo que él ha negado, y ha habido brotes esporádicos de violencia durante la campaña.

«En una sociedad democrática, el cambio de gobiernos y primeros ministros debería traer normalidad, pero en Albania se ve como un evento dramático, con altas tensiones», dijo Ervis Iljazaj, profesor de ciencias políticas en la Universidad Europea de Tirana.

La Unión Europea planea enviar 50 observadores para monitorear la votación.

A Albania se le otorgó el estatus de candidato a la UE en 2014, pero se ha avanzado poco en su solicitud, principalmente debido a la falta de reformas políticas, sociales y económicas.

Iljazaj cree que la forma en que se desarrollen los eventos del domingo podría hacer oscilar el péndulo de una forma u otra. «Estas elecciones son las más decisivas para el camino de Albania hacia la UE», dijo.

Para Debreshi, mientras tanto, frente a la perspectiva de pagar una multa de 42.000 euros (50.700 dólares) que no puede permitirse por violar las reglas sobre reuniones que, según él, sus rivales electorales rompieron con impunidad, la única forma es subir.

«No tenemos nada que perder», dijo.

A man carrying his child walks near a mining zone in Bulqiza, Albania April 22, 2021. Picture taken April 22, 2020. REUTERS/Florion Goga

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: