Incendio provocado por la explosión de un tanque de oxígeno en un hospital COVID-19 de Bagdad mata a 82 personas

Un incendio causado por la explosión de un tanque de oxígeno en un hospital COVID-19 en Bagdad se cobró al menos 82 vidas y obligó a algunas personas a saltar por las ventanas del edificio en llamas, dijeron el domingo testigos y autoridades.

Mientras los rescatistas peinaban el edificio carbonizado por el humo, el primer ministro Mustafa al-Kadhimi culpó a la negligencia y suspendió a su ministro de Salud, Hassan al-Tamimi, en espera de una investigación sobre el incendio del sábado en el hospital Ibn Khatib.

A view shows the facade of a burnt building at Ibn Khatib hospital where a fire was sparked by an oxygen tank explosion, in Baghdad, Iraq, April 25, 2021. REUTERS/Saba Kareem

Unas 110 personas también resultaron heridas, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Khalid al-Muhanna. La mayoría de los muertos y heridos eran pacientes.

Ya diezmado por la guerra y las sanciones, el sistema de salud de Irak ha luchado para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ha matado a 15,257 personas e infectado a más de 1 millón.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el hospital, en el área del Puente Diyala de la capital iraquí, donde escombros carbonizados y vidrios rotos cubrían el suelo afuera.

Mientras las llamas se extendían el sábado, los familiares se apresuraron a salvar a sus seres queridos, y algunos saltaron para ponerse a salvo.

People gather at Ibn Khatib hospital after a fire caused by an oxygen tank explosion in Baghdad, Iraq, April 25, 2021. REUTERS/Thaier Al-Sudani

«Saqué a mi hermano a la calle. Luego volví (volví) y subí al último piso que no estaba ardiendo. Encontré a una niña asfixiada, de unos 19 años … estaba a punto de morir», Ahmed. Zaki dijo a Reuters.

«La cargué en mis hombros y bajé corriendo … Los médicos saltaron a los autos. Todos saltaban. Y yo seguí subiendo desde allí, atrapé gente y volví a bajar».

‘EVIDENCIA DE NEGLIGENCIA’

Si bien muchos pacientes sobrevivientes fueron trasladados a otros hospitales, varias familias aún estaban fuera del Ibn Khatib horas después de que se extinguió el incendio, todavía buscando parientes.

Una reunión de emergencia del gabinete convocada por Kadhimi ordenó una investigación y los hallazgos se entregarán en cinco días.

El gobernador de Bagdad y otro alto funcionario del Ministerio de Salud también fueron suspendidos y remitidos a los investigadores.

People gather outside Ibn Khatib hospital where a fire was sparked by an oxygen tank explosion, in Baghdad, Iraq, April 25, 2021. REUTERS/Saba Kareem

«Tal incidente es evidencia de negligencia y, por lo tanto, ordené que se iniciara una investigación de inmediato», dijo el primer ministro en un comunicado, y agregó que el gerente del hospital y los jefes de seguridad y mantenimiento habían sido detenidos.

Cansados ​​de la violencia política, los iraquíes también sufren frecuentes accidentes debido a la falta de inversión, la corrupción y la infraestructura arruinada. Durante la crisis del coronavirus, los hospitales han estado luchando por la afluencia de pacientes y la escasez de suministros.

«Tan pronto como llegaste a la entrada principal (del hospital), fue sofocante. Nadie podía subir las escaleras», dijo otro testigo, Mohammed Ali, de 23 años, un estudiante que perdió a su tío. «Todo el hospital fue destruido, todo quemado».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: