El gasto militar global aumenta hasta unos dos billones de dólares pese a la pandemia

A pesar de la pandemia, el gasto militar global creció el pasado año un 2,6 por ciento, hasta los 1,98 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).

«Podemos decir con bastante certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial de 2020», constató Diego Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

Según el experto, «falta ver si los países mantendrán este nivel de gasto militar durante el segundo año de pandemia».

El crecimiento del gasto militar mundial coincidió con un recorte del producto interior bruto (PIB) global, que el Fondo Monetario Internacional estimaba en un 4,4 por ciento en octubre pasado.

Como consecuencia, la proporción del gasto militar en el PIB se elevó dos décimas en 2020, hasta una media global del 2,4 por ciento, siendo este el mayor incremento interanual de la carga militar desde la crisis financiera y económica global de 2009.

Cinco países –Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido– representaron el 62 por ciento del gasto militar global el pasado año. Al mismo tiempo, el SIPRI estima que Rusia gastó mucho menos de lo que tenía previsto en sus presupuestos militares para 2020.

Estados Unidos gastó en defensa unos 778.000 millones de dólares el año pasado, un 4,4 por ciento más que en 2019. Fue el tercer año de crecimiento consecutivo tras siete años de recortes en un país al que correspondió el 39 por ciento del gasto militar mundial en 2020.

Alexandra Marksteiner, investigadora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, atribuye el alza a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización del arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala.

«Este hecho refleja la preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia, así como la deriva de la administración Trump de reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado», señaló la analista.

El gasto miliar de China creció por vigésimo sexto año consecutivo, hasta alcanzar los 252.000 millones de dólares en 2020, un alza del 1,9 por ciento en relación con 2019 y del 76 por ciento con respecto a la década de 2011 a 2020.

«China destaca por ser el único país del mundo con un gasto elevado que en2020 no incrementó su carga militar a pesar de haber aumentado su gasto militar, debido al crecimiento positivo de su PIB el año pasado», constató Nan Tian, investigador sénior del SIPRI. Según el experto, «el crecimiento continuado del gasto chino se debe en parte a la modernización militar a largo plazo y a los planes de expansión, en línea con la voluntad manifiesta de ponerse al mismo nivel de otras potencias militares líderes».

El gasto militar de Rusia se incrementó el pasado año un 2,5 por ciento, hasta los 61.700 millones de dólares. Fue el segundo año consecutivo de crecimiento, si bien el gasto militar real se situó un 6,6 por ciento por debajo del presupuesto inicial, un recorte mayor que en años anteriores, según el SIPRI.

En América del Sur el gasto militar bajó un 2,1 por ciento en 2020, alcanzando los 43.500 millones de dólares. El descenso es atribuible principalmente a la caída del 3,1 por ciento del gasto de Brasil, el país con más gasto militar de la región.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: