El BCE mantiene los tipos de interés y seguirá con la compra de deuda europea

El porcentaje sigue en el 0 % en la refinanciación, la facilidad de depósito en -0,5 % y el 0,25 % para la facilidad de préstamo.

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, estima que la economía europea reanudará su crecimiento en el segundo trimestre.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido continuar con su política de estímulos y mantendrá sus tipos de interés. De esta forma, el porcentaje estipulado para las operaciones de refinanciación seguirá en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50 % y la de facilidad de préstamo en el 0,25 %.

Asimismo, la entidad ha decidido mantener el compromiso del que informó en la última reunión de elevar el volumen de sus compras semanales en los «primeros meses» de 2021 debido a las condiciones de financiación y a las previsiones de inflación. Su volumen total de 1,85 billones de euros y su fecha límite de compras netas (marzo de 2022) se ha mantenido sin cambios.

«Dado que la nueva información confirmó el análisis conjunto de las condiciones de financiación y las previsiones de inflación llevado a cambo en la reunión de política monetaria de marzo, el Consejo de Gobierno espera que las compras sigan llevándose a cabo bajo un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año», ha asegurado el organismo que preside Christine Lagarde.

Asimismo, el banco central ha explicitado que, si puede mantener unas condiciones de financiación favorables sin usar el paquete completo de 1,85 billones, no se usará en su totalidad. De la misma forma, en caso de que sea necesario elevar su cuantía, lo hará, según la Agencia EFE.

Estancamiento de la economía por el coronavirus

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario». El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado «amplia liquidez» a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 5,1 % en el cuarto trimestre de 2020, frente a la caída del 4,3% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de marzo una inflación del 1,3 %, cuatro décimas más en el mes anterior, debido al aumento de los precios energéticos. Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se redujo en dos décimas, hasta el 0,9%.

Con respecto al desempleo, la tasa de febrero de la zona euro, la última disponible, se mantuvo estable en el 8,3%. En el conjunto de la UE, el paro se también se mantuvo invariable en el 7,5%. El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 10 de junio de 2021.

Optimismo en el segundo trimestre

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la economía de la zona del euro «podría haberse contraído en el primer trimestre», al tiempo que añadió que, según las últimas encuestas y datos disponibles, parece que reanuda el crecimiento en el segundo trimestre.

No obstante, Lagarde hizo hincapié en que «persisten los riesgos para las condiciones financieras» y que el aumento de los contagios y las medidas de confinamiento contraen la actividad económica. Sin embargo, las vacunaciones y la retirada de las medidas de distanciamiento social apoyarán el crecimiento de la economía.

La presidenta del BCE ha instado a todos los países de la Unión Europea (UE) a ratificar el fondo de recuperación, que debe comenzar a funcionar sin retraso. El Tribunal Constitucional alemán desestimó el miércoles el recurso contra el fondo de recuperación, que hubiera podido retrasar su ratificación en Alemania y su reactivación. La entrega de los fondos permitirá una recuperación más rápida a los países más afectados económicamente por la pandemia. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: