Arqueólogos buscan en Barcelona los restos del poeta cubano Pablo de la Torriente

Un grupo de arqueólogos inició en el cementerio de Montjuïc de Barcelona las tareas para encontrar los restos del poeta y periodista cubano Pablo de la Torriente, fallecido en 1936 durante la Guerra Civil española.

Según informó el Gobierno de Cataluña, este miércoles comenzaron los trabajos de apertura de una fosa en el cementerio donde podría estar enterrado el cubano, que murió a los 35 años en el frente de Madrid mientras luchaba como voluntario para el bando republicano.

Pablo de la Torriente Brau fue poeta, periodista y revolucionario, además de destacado intelectual y autor de cuentos, ensayos y novelas.

El escritor se marchó de Cuba en 1933 para exiliarse en Nueva York por su enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado, y tras el inicio de la Guerra Civil se trasladó a España para trabajar como corresponsal de guerra.

Desde el frente escribió crónicas para revistas como New Masses de Nueva York y El Machete de México y terminó uniéndose a la lucha armada, lo que le llevó a su muerte en el municipio madrileño de Majadahonda.

El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona mantienen desde 2018 un convenio con el Consulado de Cuba para colaborar en la recuperación y repatriación del poeta, que inicialmente fue enterrado en Madrid.

El cadáver fue trasladado a Barcelona con la intención de repatriarlo a Cuba en barco pero se quedó en la ciudad por la situación de guerra, y De la Torriente fue enterrado provisionalmente en un nicho del cementerio de Montjuïc.

Los arqueólogos centrarán sus tareas en una fosa situada a pocos metros del nicho, donde se cree que fueron ubicados los restos cuando terminó el conflicto en 1939 junto a otras 11 personas.

El Departamento de Justicia de Cataluña, como administración competente, se encargará de la excavación de la fosa y los trabajos de identificación genética con apoyo logístico del Ayuntamiento de Barcelona.

El consulado cubano aportará la muestra de ADN procedente de la familia del poeta y asumirá la repatriación del cuerpo a Cuba si se identifican con éxito sus restos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: