Francia arresta a 7 militantes de izquierda italianos que albergó durante décadas

Francia arrestó a siete militantes izquierdistas italianos fugitivos después de darles refugio durante décadas tras su condena en Italia por cargos de terrorismo, en un punto de inflexión para París y Roma por un tema que había envenenado durante mucho tiempo las relaciones.

Italia ha buscado durante mucho tiempo la extradición de decenas de guerrilleros de izquierda, a quienes se les había dado refugio en Francia con la condición de que renunciaran a la violencia después de los llamados Años del Plomo desde finales de los sesenta hasta los ochenta. Durante el período, cientos de personas murieron en campañas violentas de grupos de extrema izquierda y de extrema derecha.

La oficina del presidente francés Emmanuel Macron dijo que los arrestos se produjeron tras meses de discusiones entre Italia y Francia, con la policía apuntando a los militantes culpables de «crímenes sangrientos».

El primer ministro italiano, Mario Draghi, que asumió el cargo en febrero y ha establecido una estrecha relación de trabajo con Macron, acogió con satisfacción la acción francesa.

«El recuerdo de esos actos bárbaros está vivo en la conciencia italiana», dijo su oficina en un comunicado.

Un asesor de Macron dijo que la medida fue posible gracias al renovado «clima de confianza» entre Macron y Draghi, después de años de tensión entre París y Roma, particularmente cuando Italia estaba encabezada por una coalición populista.

«Fue una forma de mostrar responsabilidad, reconocer esta parte de la historia italiana y dejar de hacer la vista gorda ante los actos violentos perpetrados entre mediados de los 60 y los 80», dijo el asesor de Macron.

El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, dijo estar «orgulloso de participar en esta decisión que espero permita a Italia pasar después de 40 años una página sangrienta y llorosa de su historia».

ASESINATOS, SECUESTOS

Entre los capturados se encontraba Giorgio Pietrostefani, cofundador del grupo Lotta Continua (Lucha continua), condenado a 22 años de prisión por su papel en el asesinato en 1972 del comisionado de policía de Milán, Luigi Calabresi.

Los otros seis eran miembros de las Brigadas Rojas, incluidos Marina Petrella, Roberta Cappelli y Sergio Tornaghi, todos condenados a cadena perpetua por participar en varios asesinatos y secuestros, dijo la policía.

Se estaba realizando una búsqueda de otros tres italianos, dijo la oficina de Macron, y agregó que Roma había presentado originalmente los nombres de 200 personas buscadas. La fiscalía de París dijo que examinaría cualquier solicitud de extradición de Italia.

Cientos de personas fueron asesinadas en bombardeos, asesinatos y guerras callejeras por facciones rivales de extrema derecha y extrema izquierda durante años de agitación social y política que se desvaneció a medida que los fiscales descubrieron gradualmente a muchos de los perpetradores.

Numerosos militantes de izquierda huyeron a Francia, donde el presidente socialista Francois Mitterrand siguió una política de conceder asilo a quienes evitaban el derramamiento de sangre. Más tarde, los gobiernos franceses abandonaron esa política, pero Italia, no obstante, luchó para convencer a París de que entregara incluso a los condenados por asesinato.

En 2008, el entonces presidente Nicolas Sarkozy se negó a extraditar a Petrella, alegando razones humanitarias y provocando furia en Italia. Entre sus diversas condenas, Petrella fue declarada culpable del asesinato del general Enrico Galvaligi en 1980, así como de dos guardaespaldas de la policía.

El mayor avance de Italia en sus esfuerzos por llevar a los militantes fugitivos ante la justicia se produjo hace dos años, cuando Brasil extraditó a Cesare Battisti, condenado en 1990 en ausencia por cuatro asesinatos. Battisti originalmente hizo su hogar en Francia, pero huyó a México y luego a Brasil cuando las actitudes en París comenzaron a cambiar.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: