Las mujeres nigerianas toman medidas ante la violación y los casos de agresión aumentan durante la pandemia

Cuando la universidad de Kehinde Osakede cerró debido al COVID-19 el año pasado, el estudiante de artes visuales regresó a su casa en Lagos. La visita a un amigo de la familia cercano se convirtió en una terrible experiencia.

El amigo comenzó a tocarla, dijo, y se puso violento cuando le pidió que se detuviera. Luego la violó, dijo.

«El tipo me estaba golpeando, golpeándome», dijo Osakede, ahora de 21 años, «La última idea que tuve fue la de suicidarme».

Reuters no pudo confirmar su cuenta de forma independiente. Osakede no compartió el nombre de su presunto agresor y dijo que no quería involucrarse en el caso legal.

Osakede es una de los cientos de mujeres en Nigeria que han informado de haber sido violadas o agredidas sexualmente en un aumento repentino desde que comenzó la pandemia, según la policía y las autoridades. Algunos expertos dicen que esto representa solo una fracción de los casos.

La oficina del presidente remitió las preguntas de Reuters al Ministerio de Asuntos de la Mujer. El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las medidas que habían tomado para combatir la violación y la violencia de género.

Students are seen in a classroom as they receive lectures about prevention of sexual violence, by a representative of Women at Risk International Foundation (WARIF) at Oregun High School, in Lagos, Nigeria March 31, 2021.  REUTERS/Temilade Adelaja
Los estudiantes son vistos en un aula mientras reciben conferencias sobre la prevención de la violencia sexual, a cargo de un representante de la Fundación Internacional Mujeres en Riesgo (WARIF) en la Escuela Secundaria Oregun, en Lagos, Nigeria.

En todo el mundo, la policía y los fiscales, los equipos de apoyo a las víctimas y los movimientos de mujeres, así como las Naciones Unidas, han informado de un aumento de la violencia doméstica durante los encierros relacionados con el coronavirus.

El estado de Lagos, donde vive Osakede, experimentó un aumento de casi un 40% en violaciones y violencia doméstica y sexual en 2020, mostraron datos oficiales.

Después de una serie de ataques de alto perfil, incluida la violación en grupo de una niña de 12 años en el estado norteño de Jigawa, el presidente Muhammadu Buhari declaró un estado de emergencia a nivel nacional en junio del año pasado para abordar la crisis.

La policía no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo, pero en junio del año pasado dijeron que los informes de violación habían aumentado durante la pandemia e introdujeron medidas para mejorar la respuesta policial a la violencia de género.

Algunas mujeres nigerianas ahora están actuando para abordar el problema de la violencia sexual, diciendo que los casos han terminado en pocos procesamientos, una estigmatización generalizada y una tendencia a culpar a las víctimas.

La Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas y la policía respondieron cuando se les preguntó cuántos enjuiciamientos por casos de violación se habían producido en Nigeria.

Los activistas han lanzado centros para apoyar a las mujeres, una aplicación para denunciar ataques y un impulso para proteger a las niñas víctimas de ser traumatizadas nuevamente en el sistema legal.

Kehinde Osakede, who says she was raped by a family friend, is pictured at the Women at Risk International Foundation (WARIF) centre in Yaba Lagos, Nigeria April 19, 2021. REUTERS/Temilade Adelaja
Kehinde Osakede, quien dice que fue violada por un amigo de la familia, es fotografiada en el centro de la Fundación Internacional de Mujeres en Riesgo (WARIF) en Yaba Lagos, Nigeria.

CAMINO DIFÍCIL

Se enfrentan a un camino difícil. El grupo de encuesta NOIPolls encontró que el 47% de los nigerianos culpaba de la violación a la vestimenta indecente, y menos de la mitad pensaba que los infractores deberían ser castigados.

La Encuesta demográfica y de salud oficial de Nigeria de 2018 encontró que el 30% de las niñas y mujeres de entre 15 y 49 años informaron haber sufrido abuso sexual.

El gobierno ha declarado un estado de emergencia nacional por violación y violencia de género y dice que ha ordenado a la policía y a los estados que hagan todo lo posible para abordarlo.

Algunos activistas y abogados han descrito casos de violación de niños resueltos por solo 10,000 nairas ($ 26), y tribunales donde los casos languidecen durante años.

«Este es un problema sistémico, de tal magnitud, que te sientes abrumado rápidamente», dijo Kemi DaSilva-Ibru, ginecóloga que fundó la Fundación Internacional Mujeres en Riesgo (WARIF), una organización sin fines de lucro financiada por donantes que trata a las víctimas de violación y ayuda a la policía a reunir pruebas físicas.

DaSilva-Ibru lanzó WARIF, que ayudó a Osakede con asesoramiento y terapia de grupo, después de años de tratar a víctimas de violación desde los dos años.

En Lagos, la abogada principal Boma Alabi está reuniendo a otros en su profesión para proteger a las víctimas menores de edad cuando los casos van a juicio.

«Los niños son interrogados como adultos, los niños que han sido traumatizados por la contaminación … no debería estar sucediendo», dijo.

El fiscal general no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cómo se trató a los niños en la corte.

En el estado norteño de Kano, el empresario tecnológico Sa’adat Aliyu lanzó en agosto una aplicación, Helpio, para que las mujeres denuncien agresiones. Dijo que emparejaba a los usuarios con organizaciones que les ayudaban a acercarse a la policía.

«Estas víctimas no saben que en realidad hay organizaciones que luchan por sus derechos y les brindan apoyo legal, también médico o financiero», dijo.

Osakede dice que ha dejado de culparse a sí misma con la ayuda de la asesoría en WARIF y quiere que otros se animen con su historia.

«Vine a este lugar y comencé a sentirme bien», dijo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: