Los indios se apresuran a buscar vacunas mientras el número de víctimas del coronavirus supera los 200.000

Los indios lucharon para registrarse en línea para una campaña de vacunación masiva que comenzará el fin de semana, ya que el número de víctimas del coronavirus en el país superó los 200.000 el miércoles, agravado por la escasez de camas de hospital y oxígeno médico.

La segunda ola de infecciones ha visto al menos 300,000 personas dar positivo cada día durante la última semana, abrumando las instalaciones de salud y los crematorios y provocando una respuesta cada vez más urgente de los aliados que envían equipos al extranjero.

The body of a person, who died from the coronavirus disease (COVID-19), is seen inside an ambulance as healthcare workers wait for a grave to be prepared for its burial at a graveyard in New Delhi, India, April 28, 2021. REUTERS/Danish Siddiqui
El cuerpo de una persona, que murió por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), se ve dentro de una ambulancia mientras los trabajadores de la salud esperan que se prepare una tumba para su entierro en un cementerio en Nueva Delhi, India.

Las últimas 24 horas trajeron 360.960 casos nuevos para el total de un solo día más grande del mundo, lo que eleva el recuento de infecciones de la India a casi 18 millones. También fue el día más mortífero hasta el momento, con 3.293 víctimas mortales, lo que elevó el número de víctimas a 201.187.

Sin embargo, los expertos creen que el recuento oficial subestima enormemente el número real de víctimas en una nación de 1.350 millones.

«La situación es espantosa, absolutamente terrible … Todos tienen miedo, todas y cada una de las personas. La gente tiene miedo de que si hablo con una persona, tal vez no pueda hablar con ella mañana o en un futuro cercano», agregó. Dijo Manoj Garg, residente de Delhi.

El estado de Delhi informa una muerte por COVID-19 cada cuatro minutos y las ambulancias han estado llevando los cuerpos de las víctimas de COVID-19 a instalaciones de crematorio improvisadas en parques y estacionamientos, donde los cuerpos quemados en filas de piras funerarias.

El hospital Genesis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi, les dijo a las familias que se llevaran a los pacientes porque sus suministros de oxígeno que salva vidas se estaban agotando rápidamente, dijo una familia.

«El hospital está tratando de obtener oxígeno fresco, pero nos dicen que tenemos que hacer arreglos alternativos», dijo Anjali Cerejo, cuyo padre había sido admitido pero ahora tiene que buscar otra cama en otro lugar.

Fuera de los hospitales, las personas se alineaban en carritos, y en autos y rickshaws, y sus seres queridos sostenían cilindros de oxígeno mientras esperaban una cama adentro.

La Organización Mundial de la Salud dijo en su actualización epidemiológica semanal que India representó el 38% de los 5,7 millones de casos reportados en todo el mundo la semana pasada.

Los primeros modelos mostraron que la variante B.1.617 del virus detectado en India tenía una tasa de crecimiento más alta que otras variantes en el país, lo que sugiere una mayor transmisibilidad, dijo.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que la gente se enfermaba de manera más grave y durante períodos más prolongados en la segunda ola, lo que aumentaba la presión sobre el sistema de salud.

«La ola actual es particularmente peligrosa», dijo. «Es sumamente contagioso y quienes la contraen no pueden recuperarse tan rápidamente. En estas condiciones, las salas de cuidados intensivos tienen una gran demanda».

A woman with breathing problem waits inside an ambulance for her turn to enter a COVID-19 hospital for treatment, amidst the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Ahmedabad, India, April 28, 2021. REUTERS/Amit Dave
Una mujer con problemas respiratorios espera dentro de una ambulancia su turno para ingresar a un hospital COVID-19 para recibir tratamiento, en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ahmedabad, India.

BÚSQUEDA DE VACUNAS

Los expertos dijeron que la mejor esperanza de India era vacunar a su vasta población y el miércoles abrió inscripciones para que todos los mayores de 18 años reciban inyecciones a partir del sábado.

Pero el país, que es uno de los mayores productores de vacunas del mundo, aún no tiene las existencias para los 600 millones de personas que se estima que serán elegibles, además de los esfuerzos en curso para inocular a los ancianos y a las personas con otras afecciones médicas.

Las personas que intentaron registrarse dijeron que fracasaron y se quejaron en las redes sociales de que no podían obtener un espacio o simplemente no podían conectarse en línea para registrarse porque el sitio web fallaba repetidamente.

«Intenté registrar y bloquear un espacio para la vacunación», dijo Shourya Agarwal en Twitter. «Falló varias veces».

Incluso aquellos que ya eran elegibles tenían dificultades para encontrar dosis.

«Nos están diciendo que las inyecciones no están disponibles, ya que las vacunas no han llegado», dijo Pushpa Goswami, residente de Mumbai, en un centro de vacunación. Dijo que se registró hace tres días.

El director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el sur de Asia, Udaya Regmi, dijo que el mundo estaba entrando en una fase crítica de la pandemia y necesitaba tener vacunas disponibles para todos los adultos lo antes posible.

«Este es un imperativo tanto ético como de salud pública», agregó. «A medida que las variantes se sigan extendiendo, esta pandemia estará lejos de terminar hasta que todo el mundo esté a salvo».

LLAMADA DE BLOQUEO

Aproximadamente el 9% de la población de la India ha recibido una dosis desde que comenzó la campaña en enero con los trabajadores de la salud y luego los ancianos.

El epidemiólogo Bhramar Mukherjee dijo que India debe combinar la campaña de inmunización con un bloqueo generalizado para frenar la propagación.

«En este punto, las vidas son mucho más importantes que los medios de subsistencia», dijo el profesor de la Universidad de Michigan en Twitter. «Brinde asistencia a los pobres, pero por favor cierre y vacune».

Delhi está bajo bloqueo hasta la próxima semana y el gobierno del estado occidental de Maharashtra, hogar de la capital financiera, Mumbai, dijo que estaba considerando extender su bloqueo hasta mediados de mayo.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi, que impuso un bloqueo severo en el país cuando la pandemia golpeó el año pasado, se ha opuesto a tal medida debido al riesgo para una recuperación económica que estaba en marcha antes de que golpeara la segunda ola.

La agencia de calificación crediticia S&P Global dijo que la segunda ola de India podría exponer a otras naciones a más brotes. La región de Asia y el Pacífico fue particularmente susceptible al contagio debido a sus bajas tasas de vacunación.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: