Argentina rechaza nuevos lanzamientos de misiles realizados por Reino Unido en Malvinas

Argentina expresó este jueves su repudio a las maniobras militares registradas en Islas Malvinas por el Gobierno británico, que incluyeron el lanzamiento de misiles Rapier sobre ese territorio.

«La República Argentina rechaza nuevos lanzamientos de misiles realizados por el Reino Unido, entre el 26 y el 28 de abril, desde las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado», expresó la cancillería a través de Twitter.

En un comunicado, el Gobierno argentino afirmó que estos ejercicios «constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales» que instan a los dos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

El texto agrega que Argentina denunció la situación ante el secretario general de la ONU, António Guterres y ante la Organización Marítima Internacional.

A su vez, recuerda que se envió una nota de protesta al Gobierno británico tras conocer la planificación de las maniobras militares el pasado 6 de abril.

«Estas maniobras militares demuestran una vez más que la ocupación ilegítima de Malvinas es la excusa para el establecimiento de una desproporcionada base militar», agrega la cancillería y precisa que actualmente son 1200 efectivos en Monte Agradable mientras que otros 300 civiles prestan servicios realizando tareas de apoyo.

En ese sentido, el texto señala que «las Islas Malvinas representan uno de los territorios más militarizados del mundo, teniendo en consideración la cantidad de militares por habitante».

Asimismo, resalta que las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur resultan desproporcionadas «si se tiene en cuenta la persistente voluntad de diálogo expresada por el Gobierno argentino y su deseo de resolver la disputa territorial por medios pacíficos».

«Este despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada no afecta sólo a la Argentina sino también a los países de la región y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos», agrega el Gobierno argentino.

Finalmente, afirma que «frente a este nuevo acto de hostilidad, Argentina sigue reafirmando su permanente y constante voluntad de negociación entre las dos partes involucradas en la disputa de soberanía».

Las Islas Malvinas están bajo control británico desde 1833.

Desde entonces Argentina y Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía de la región.

En abril de 1982, en el marco de la más reciente dictadura militar, el Gobierno de facto de Argentina (1976-1983) intentó recuperar las Malvinas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con su derrota y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

El pasado 10 de junio, día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el Gobierno del país sudamericano pidió a Reino Unido reiniciar las negociaciones bilaterales sobre las islas, y reiteró su «derecho inalienable» sobre estos territorios.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: