Kazajistán dispuesto a ayudar Kirguistán y Tayikistán a bajar las tensiones

El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, expresó su preocupación por el conflicto armado en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, y afirmó que está dispuesto a ayudar a los dos Estados a encontrar una solución.

«Me enteré con una profunda preocupación del choque armado en la frontera estatal de Kirguistán y Tayikistán. (…) Por mi parte, estoy dispuesto a esforzarme para encontrar soluciones mutuamente aceptables y restaurar la confianza mutua», declaró el líder kazajo en un comunicado, publicado por su servicio de prensa.

Subrayó que Kazajistán considera pueblos fraternales tanto a los kirguisos, como a los tayikos.

«Nuestros Estados y pueblos se caracterizan por el espíritu de paz, tolerancia y respeto mutuo», recalcó Tokaev.

En este contexto, saludó el alto el fuego acordado por los dos países y el inicio de las consultas destinadas a resolver el conflicto.

«Estoy seguro de que los líderes de Kirguistán y Tayikistán, al mostrar la debida sabiduría, lograrán resolver todos los problemas polémicos exclusivamente por vía pacífica», puntualizó el presidente de Kazajistán.

Los servicios fronterizos de Kirguistán y Tayikistán informaron la víspera de choques entre kirguisos y tayikos en la frontera, en la zona de la provincia kirguisa de Batken, debido a que los representantes de Tayikistán intentaran instalar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico.

En la madrugada de este jueves, el conflicto se intensificó y desembocó en un tiroteo que causó muertos y heridos de ambos lados.

El mismo día, los países pactaron una tregua en la frontera y la retirada de las tropas de los sitios donde se encontraban desplegadas.

El servicio fronterizo de Kirguistán ya confirmó que el tiroteo en la zona del incidente ya había cesado.

La frontera entre Kirguistán y Tayikistán registra periódicamente conflictos debido a la existencia de tramos sin delimitar.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: