Las infecciones por coronavirus en la India superan los 18 millones mientras los sepultureros trabajan las 24 horas del día

El total de casos de COVID-19 en India superó los 18 millones el jueves después de otro récord mundial de infecciones diarias, ya que los sepultureros trabajaron las veinticuatro horas del día para enterrar a las víctimas y cientos más fueron incinerados en piras improvisadas en parques y estacionamientos.

India reportó 379,257 nuevas infecciones y 3,645 nuevas muertes el jueves, según mostraron los datos del Ministerio de Salud, el mayor número de muertes en un solo día desde el inicio de la pandemia.

La segunda nación más poblada del mundo se encuentra en una profunda crisis, con hospitales y morgues abrumados.

El sepulturero de Mumbai, Sayyed Munir Kamruddin, de 52 años, dijo que él y sus colegas estaban trabajando sin descanso para enterrar a las víctimas.

The grounds are prepared for mass cremation of coronavirus disease (COVID-19) victims in New Delhi, India, April 28, 2021. Picture taken on April 28, 2021. Picture taken with a drone. REUTERS/Danish Siddiqui/File Photo
Los terrenos están preparados para la cremación masiva de víctimas de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Nueva Delhi, India, el 28 de abril de 2021. Fotografía tomada el 28 de abril de 2021. Fotografía tomada con un dron.

«No le tengo miedo a COVID, he trabajado con valentía. Se trata de valentía, no de miedo», dijo. «Este es nuestro único trabajo. Conseguir el cuerpo, sacarlo de la ambulancia y luego enterrarlo». 

Cada día, miles de indios buscan desesperadamente camas de hospital y oxígeno que salve la vida de familiares enfermos, utilizando aplicaciones de redes sociales y contactos personales. Las camas de hospital que están disponibles, especialmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), se instalan en minutos.

«La ferocidad de la segunda ola tomó a todos por sorpresa», dijo K. VijayRaghavan, principal asesor científico del gobierno, citado en el periódico Indian Express.

«Si bien todos estábamos al tanto de las segundas oleadas en otros países, teníamos vacunas a la mano y ninguna indicación de los ejercicios de modelización sugirió la magnitud del aumento».

El ejército de la India ha comenzado a transportar suministros clave, como oxígeno, por todo el país y abrirá sus instalaciones de atención médica a los civiles.

Los hoteles y los vagones de ferrocarril se han convertido en instalaciones de cuidados intensivos para compensar la escasez de camas de hospital.

La mejor esperanza de India es vacunar a su vasta población, dicen los expertos, y el miércoles abrió el registro para que todos los mayores de 18 años reciban vacunas a partir del sábado.

Pero aunque es el mayor productor mundial de vacunas, India no tiene existencias para los 800 millones que se estima que ahora son elegibles.

Muchos de los que intentaron inscribirse para la vacunación dijeron que fracasaron y se quejaron en las redes sociales de no poder obtener un espacio o incluso simplemente ingresar al sitio web, ya que fallaba repetidamente.

«Las estadísticas indican que, lejos de fallar o de funcionar lentamente, el sistema funciona sin fallos», dijo el gobierno el miércoles.

Más de 8 millones de personas se habían registrado, dijo, pero no estaba claro de inmediato cuántas habían obtenido espacios.

Un funcionario local en Mumbai dijo que la ciudad había detenido su campaña de vacunación durante tres días porque los suministros se estaban agotando, mientras que las autoridades dijeron que era probable que el estado más afectado de Maharashtra extendiera las estrictas restricciones al coronavirus por otras dos semanas.

Relatives lower the body of a person who died from the coronavirus disease (COVID-19) into a grave, at a graveyard in New Delhi, India, April 29, 2021. REUTERS/Adnan Abidi
Familiares bajan el cuerpo de una persona que murió por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a una tumba, en un cementerio en Nueva Delhi, India.

MUERTES PROBABLEMENTE INFORPORTABLES

Solo alrededor del 9% de la población de la India de aproximadamente 1.400 millones ha recibido una dosis desde que comenzó la campaña de vacunación en enero.

Sin embargo, mientras que la segunda ola abruma al sistema de salud, la tasa oficial de mortalidad está por debajo de la de Brasil y Estados Unidos.

India ha informado de 147,2 muertes por millón, según muestra el rastreador global COVID-19 de Reuters, mientras que Brasil y Estados Unidos informaron cifras de 1.800 y 1.700, respectivamente.

Sin embargo, los expertos médicos creen que los verdaderos números de COVID-19 de la India pueden ser de cinco a 10 veces mayores que el recuento oficial.

En el Hospital de la Sagrada Familia de Delhi, los pacientes llegaban en ambulancias y vehículos privados, algunos jadeando por aire cuando se les acababan los cilindros de oxígeno. En la UCI, los pacientes se acuestan en carritos entre las camas.

«Alguien que debería estar en la UCI está siendo tratado en las salas», dijo a Reuters el Dr. Sumit Ray, jefe de la unidad.

«Estamos completamente llenos. Los médicos y enfermeras están desmoralizados, saben que pueden hacerlo mejor, pero simplemente no tienen tiempo. Nadie se toma un descanso».

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un aviso de viaje el miércoles contra los viajes a India debido a la pandemia y recomendó a sus ciudadanos que abandonaran el país.

El primer ministro Narendra Modi ha sido criticado por permitir manifestaciones políticas masivas y festivales religiosos que han sido eventos de gran difusión en las últimas semanas.

«La gente de este país tiene derecho a un relato completo y honesto de lo que llevó a más de mil millones de personas a una catástrofe», dijo en el periódico hindú Vikram Patel, experto en salud global de la Facultad de Medicina de Harvard.

Beds are seen in an indoor stadium converted into a COVID-19 care facility amidst the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Srinagar April 29, 2021. REUTERS/Danish Ismail
Se ven camas en un estadio cubierto convertido en un centro de atención COVID-19 en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Srinagar.

LA AYUDA COMIENZA A LLEGAR

India espera cerca de 550 instalaciones generadoras de oxígeno de todo el mundo a medida que la ayuda médica comience a llegar, dijo el jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Vardhan Shringla. 

Dos aviones de Rusia, que transportaban 20 concentradores de oxígeno, 75 ventiladores, 150 monitores de cabecera y 22 toneladas de medicamentos, llegaron a Delhi.

Estados Unidos está enviando suministros por valor de más de $ 100 millones, incluidos 1,000 cilindros de oxígeno, 15 millones de máscaras N95 y 1 millón de pruebas de diagnóstico rápido, dijo el miércoles la Casa Blanca. 

Los suministros comenzarán a llegar el jueves, agregó.

Estados Unidos también ha redirigido su propio pedido de suministros de fabricación de AstraZeneca (AZN.L) a India, para permitirle producir más de 20 millones de dosis, dijo la Casa Blanca.

India recibirá un primer lote de la vacuna Sputnik V de Rusia el 1 de mayo. El fondo soberano RDIF de Rusia, que comercializa el Sputnik V a nivel mundial, ha firmado acuerdos con cinco fabricantes indios por más de 850 millones de dosis de vacunas al año. 

Bangladesh dijo que enviaría alrededor de 10,000 viales de medicamentos antivirales, 30,000 equipos de EPP y varios miles de tabletas de minerales y vitaminas.

Alemania enviará 120 ventiladores el sábado y una instalación móvil de producción de oxígeno la próxima semana, dijo su ministerio de defensa.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: