¿Qué está pasando en Colombia? Multitudinarias protestas terminan en fuertes enfrentamientos

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades colombianas para protestar contra una reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque. Lo que comenzó como un paro general ha termido en protestas violentas y en denuncias de brutalidad policial.

Los manifestantes se concentraron en varias ciudades de Colombia, especialmente en Bogotá, Cali y Medellín.

Por las redes sociales y en varios medios comunitarios, los manifestantes han denunciado que la Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, ha disparado a las personas que están protestando.

Así, por las redes también han denunciado la desaparición física de Juan Diego Perdomo, de 21 años, en el municipio Neiva. De acuerdo con los medios locales, el joven no falleció por armas de fuego. Las autoridades todavía no se han pronunciado al respecto.

Las manifestaciones también terminaron en saqueos y destrucción de la propiedad pública en algunas localidades.

En Cali, debido a los saqueos registrados, el Ministerio de Defensa decidió reforzar la seguridad con 554 uniformados de Policía, 300 más del Esmad y 450 hombres del Ejército.

Además, la Alcaldía de esta ciudad declaró toque de queda y la ley seca, que tendrá vigar desde la 01:00 de la tarde de este 28 de abril y finalizará el 2 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Polémica reforma

La reforma, considerada como un paquetazo, busca reactivar la economía y solucionar parte de la crisis fiscal generada por la pandemia. La medida implica fuertes tributos a la clase media que se reflejan en Impuestos al Valor Agregado (IVA) a varios productos de consumo masivo y servicios públicos, entre otros.

Mientras el Ejecutivo la considera «inaplazable», la oposición la rechaza.

Como media de protesta, el Comité Nacional del Paro, que concentra a las centrales obreras (CUT, CGT y CTC) y a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, (Fecode), convocó un paro general para este 28 de marzo. Los organizadores aseguran que el reclamo es «por la vida, la paz, la democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque».»Lo que se vivió en las calles de Bogotá, Cali y otras grandes ciudades es un paro de grandes proporciones. Hay un rechazo ciudadano muy sentido a la reforma tributaria», afirma Alfredo Molano Jimeno, corresponsal de Sputnik en Colombia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: