La economía española vuelve a tasas negativas y retrocede un 0,5 % en el primer trimestre del año

En tasa interanual el PIB desciende un 4,3% de marzo de 2020 a marzo de 2021.

La economía española retrocedió un 0,5 % en el primer trimestre del año, con lo que volvió a valores negativos después de haber registrado tasas del 17,1 % en el tercer trimestre y del 0 % en el cuarto trimestre de 2020.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional, la economía española cayó un 0,5 % entre enero y marzo debido al descenso del consumo y de la inversión, reflejando así el impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

No obstante, en tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menor de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3 % interanual, frente a la caída del 8,9 % experimentada en el trimestre anterior, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más de un año en tasas negativas

Con esta contracción interanual del 4,3 %, la menor desde el primer trimestre de 2020, se acumulan ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

La demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB descendió un 3,3 % en tasa interanual, tasa 4,9 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con las cifras publicadas este viernes, la demanda nacional restó 0,9 puntos al avance del PIB, tras la recaída del consumo y la inversión de enero a marzo. Esa aportación negativa fue compensada en parte por la contribución positiva de 0,4 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

La caída se reduce a la mitad

En comparación con un año antes el PIB cayó el 4,3 %, frente al 8,9 % del trimestre precedente, una moderación consecuencia de que se empieza a comparar con 2020, año en el que la pandemia ya afectó a la economía.

El empleo, medido en horas trabajadas, se redujo un 2 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,4 %, por el efecto de la caída de las jornadas a tiempo completo.

Las restricciones a la movilidad propiciaron una caída del 1 % del consumo de los hogares entre enero y marzo, y un descenso del 1,9 % de la inversión en su conjunto, si bien a inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria se mantuvo en positivo, con un avance del 0,9 %. Destaca la caída del 5,2 % de la inversión destinada a vivienda y construcción.

Bajan exportaciones e importaciones

Las exportaciones se estancaron y registraron un ligero retroceso del 0,1 %, mientras que las importaciones cayeron el 1,3 %, en línea con la contracción de la demanda interna.

Desde el lado de la oferta, todas los sectores de actividad cayeron, salvo el de los servicios, que logró avanzar el 0,2 %, con un repunte del 1,4 % del comercio, el transporte y la hostelería. La construcción cayó un 4,2 %; la industria, un 2,1 %; y la agricultura, un 2 %.

El empleo medido en horas trabajadas solo creció en la construcción (2,8 %), mientras que cayó en la agricultura (2,6 %), la industria (1,9 %) y los servicios (2,5 %).

En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo. Matiza que la medición estadística se ve afectada por la crisis del Covid, por lo que «las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: