Líderes de Kirguistán y Tayikistán examinan medidas para bajar la tensión en la frontera

Los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadir Zhapárov y Emomalí Rajmón, examinaron por teléfono medidas para estabilizar la situación en la frontera común, informó la Presidencia kirguisa.

«Los jefes de Estado abordaron medidas para una pronta desescalada de tensiones en el tramo kirguiso-tayiko de la frontera estatal», dice la nota.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de resolver el conflicto por la vía diplomática y acordaron reunirse en Dusambé en la segunda mitad de mayo, agrega.

La oficina presidencial kirguisa informó también que para el 1 de mayo, en la zona de Batken, están programadas consultas sobre la demarcación de la frontera estatal a nivel de delegaciones gubernamentales.

El 28 de abril se produjo un altercado, luego de que un grupo de tayikos intentara colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico. Lo que comenzó como una riña desembocó primero en el lanzamiento de piedras y, al día siguiente, en un intercambio de disparos en el que se fueron involucrando los militares de ambas naciones centroasiáticas.

El 29 de abril, Kirguistán y Tayikistán acordaron un alto el fuego y la retirada de las fuerzas militares.

La mitad de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de aproximadamente 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que da origen a disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con reyertas periódicas entre los vecinos que quedaron en lados opuestos de la línea divisoria.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79255 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: