Mueren 45 personas aplastadas en aglomeración durante un festival religioso israelí

Al menos 45 personas murieron aplastadas durante la noche del viernes en un festival religioso abarrotado en Israel, y algunas víctimas asfixiadas o pisoteadas pasaron desapercibidas hasta que el sistema de la Autoridad Palestina hizo un llamado a la dispersión.

Decenas de miles de judíos ultraortodoxos acudieron en masa a la tumba en Galilea del sabio rabino Shimon Bar Yochai del siglo II para las conmemoraciones anuales de Lag B’Omer que incluyen oración durante toda la noche, canciones místicas y bailes.

Medics and rescue workers attend to the Lag B'Omer event in Mount Meron, northern Israel, where fatalities were reported among the thousands of ultra-Orthodox Jews gathered at the tomb of a 2nd-century sage for annual commemorations that include all-night prayer and dance, at Mount Meron, Israel April 30, 2021. REUTERS/ David Cohen-JINIPIX
Los médicos y los rescatistas asisten al evento Lag B’Omer en Mount Meron, en el norte de Israel, donde se reportaron muertes entre los miles de judíos ultraortodoxos reunidos en la tumba de un sabio del siglo II para las conmemoraciones anuales que incluyen la oración de toda la noche. y bailar, en el monte Merón, Israel.

Los testigos dijeron que muchos de los muertos fueron atrapados en un pasadizo apretado de unos 3 metros (yardas) de ancho después de que multitudes llenaron las laderas del Monte Meron en el norte de Israel desafiando las advertencias de mantener el distanciamiento social contra COVID-19.

Los médicos dijeron que había habido una estampida en la sección masculina del festival segregado por género. Las víctimas incluyeron niños.

Black yarmulkas are seen on stairs with other waste on it as well in Mount Meron, northern Israel, where fatalities were reported among the thousands of ultra-Orthodox Jews gathered at the tomb of a 2nd-century sage for annual commemorations that include all-night prayer and dance, April 30, 2021. REUTERS/Ronen Zvulun
Yarmulkas negras se ven en las escaleras con otros desechos en el Monte Meron, en el norte de Israel, donde se reportaron muertes entre los miles de judíos ultraortodoxos reunidos en la tumba de un sabio del siglo II para conmemoraciones anuales que incluyen toda la noche. oración y baile.

Muchos de los muertos aún no habían sido identificados y la policía pidió a los familiares que proporcionaran fotografías e información personal de quienes asistieron al festival y aún estaban desaparecidos para ayudar con el proceso.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban a hombres ultraortodoxos trepando desesperadamente a través de huecos en láminas de hierro corrugado roto para escapar del enamoramiento. Los cuerpos yacían en camillas en un pasillo, cubiertos con mantas de aluminio.

«Hubo una especie de lío, policía, gritos, un gran lío, y después de media hora parecía la escena de un atentado suicida, mucha gente salía de allí en camillas», dijo el festival de 19 años. asistente Hayim Cohen.

«Íbamos a entrar para el baile y esas cosas y de repente vimos a los paramédicos (del servicio de ambulancias) de la MDA corriendo, como a mitad de la reanimación cardiopulmonar de los niños», dijo a Reuters el peregrino de 36 años Shlomo Katz.

Un hombre herido que yacía en una cama de hospital describió a los reporteros cómo la aglomeración comenzó cuando una fila de personas al frente de la multitud en aumento simplemente se derrumbó.

‘MURIÓ GENTE FRENTE A MIS OJOS’

«Se formó una pirámide de una encima de otra. La gente se amontonaba una encima de la otra. Yo estaba en la segunda fila. La gente en la primera fila, vi a gente morir frente a mis ojos», dijo. .

Las personas que permanecieron en la escena durante la noche cuestionaron cómo la situación se salió de control tan rápidamente, aunque durante años había habido preocupación por los riesgos de seguridad en el evento anual.

El Ministerio de Justicia dijo que los investigadores investigarían si hubo alguna mala conducta policial relacionada con la tragedia.

Un portavoz de la policía dijo que la capacidad general en Mount Meron era similar a la de años anteriores, pero que esta vez las áreas de fogatas se dividieron como precaución de COVID-19. Eso puede haber creado puntos de estrangulamiento inesperados en el tráfico peatonal, dijeron los medios israelíes.

Un peregrino que dio su nombre como Yitzhak le dijo a Channel 12 TV: «Pensamos que tal vez había una alerta (de bomba) sobre un paquete sospechoso. Nadie imaginó que esto podría suceder aquí. El regocijo se convirtió en duelo, una gran luz se convirtió en una profunda oscuridad. «

Jewish worshippers sing and dance as they stand on tribunes at the Lag B'Omer event in Mount Meron, northern Israel, April 29, 2021. REUTERS/ Stringer
Los fieles judíos cantan y bailan mientras están parados en tribunas en el evento Lag B’Omer en el Monte Meron, en el norte de Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras visitaba el sitio, lo calificó como uno de los «desastres más graves» en la historia de Israel y prometió una investigación exhaustiva para garantizar que no se repitiera. Llamó a un día nacional de luto el domingo.

Estados Unidos y la Unión Europea ofrecieron sus condolencias.

Los helicópteros transportaron a las personas heridas a los hospitales y el ejército dijo que las tropas de búsqueda y rescate estaban revueltas.

Con el sitio despejado, los rescatistas se derrumbaron contra las rejas, algunos llorando mientras sus colegas los consolaban.

Mientras los rescatistas intentaban rescatar a las víctimas, la policía cerró el lugar y ordenó a los juerguistas que salieran. El Ministerio de Transporte detuvo las obras viales en el área para permitir que decenas de ambulancias y autobuses de peregrinos se movieran sin obstáculos.

Medics and rescue workers attend to the Lag B'Omer event in Mount Meron, northern Israel, where fatalities were reported among the thousands of ultra-Orthodox Jews gathered at the tomb of a 2nd-century sage for annual commemorations that include all-night prayer and dance, at Mount Meron, Israel April 30, 2021. REUTERS
Médicos y trabajadores de rescate asisten al evento Lag B’Omer en Mount Meron, en el norte de Israel, donde se reportaron muertes entre los miles de judíos ultraortodoxos reunidos en la tumba de un sabio del siglo II para las conmemoraciones anuales que incluyen la oración de toda la noche. y baile, en el monte Merón, Israel.

La tumba del monte Meron se considera uno de los lugares más sagrados del mundo judío y es un lugar de peregrinación anual. El evento fue una de las reuniones más grandes en Israel desde el brote de la pandemia de coronavirus hace más de un año.

Las hogueras privadas en Mount Meron fueron prohibidas el año pasado debido a restricciones de coronavirus. Pero las medidas de bloqueo se suavizaron este año en medio del rápido programa de vacunación COVID-19 de Israel que ha visto a más del 54% de la población completamente vacunada.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: