Los casos diarios de COVID-19 en la India superan los 400.000 por primera vez a medida que empeora la segunda ola

India registró más de 400,000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez el sábado mientras lucha contra una segunda ola devastadora, y la campaña masiva de vacunación nueva del país se vio obstaculizada en algunas áreas por la escasez de vacunas.

Las autoridades reportaron 401.993 nuevos casos en las últimas 24 horas, luego de 10 días consecutivos de más de 300.000 casos diarios. Las muertes aumentaron en 3.523, lo que elevó la cifra total de víctimas a 211.853, según el Ministerio de Salud federal.

El aumento de las infecciones ha abrumado a los hospitales, las morgues y los crematorios y ha dejado a las familias luchando por los escasos medicamentos y oxígeno. Y aunque India es el mayor productor mundial de vacunas COVID-19, la escasez de inyecciones en algunos estados obstaculizó la apertura de las vacunas para todos los adultos.

El estado de Bengala Occidental no pudo iniciar una campaña dirigida a adultos de entre 18 y 45 años debido a la escasez de vacunas e instó al gobierno federal a proporcionar más suministros, dijo un alto funcionario de salud estatal, que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Arvind Kejriwal, el ministro en jefe del estado de Delhi, que ha sido muy afectado, instó el viernes a la gente a no hacer cola en los centros de vacunación, prometiendo que llegarían más vacunas «mañana o pasado».

El estado del este de Odisha dijo el viernes que había recibido un envío de 150.000 disparos, pero que solo permitiría que unas pocas personas recibieran disparos debido a las restricciones de bloqueo que impiden el movimiento.

En Ahmedabad, la principal ciudad comercial del estado natal de Gujarat, el primer ministro Narendra Modi, cientos de personas hicieron fila para recibir sus disparos.

«Tomé mi primera dosis y hago un llamamiento a todos los estudiantes para que se vacunen y estén seguros», dijo Raj Shah, un estudiante de 27 años de la ciudad.

India ha recibido 150.000 dosis de la vacuna Sputnik-V de Rusia y le seguirán millones de dosis más, dijo el sábado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

DELHI AÚN GUSTA

La escasez de oxígeno médico ha afectado al sistema médico.

En el Hospital Batra de Nueva Delhi, los medios locales informaron que ocho personas, incluido un médico, murieron el sábado después de que la instalación se quedó sin oxígeno.

«Delhi requirió 976 toneladas de oxígeno y ayer solo se dieron 312 toneladas de oxígeno. ¿Cómo respira Delhi con tan poco oxígeno?» el primer ministro Kejriwal tuiteó.

En una audiencia el sábado, el tribunal superior de Delhi tomó nota de las muertes en el Hospital Batra y le dijo al gobierno federal que hiciera los arreglos necesarios para que se le diera a Delhi el suministro de oxígeno asignado.

«Ya es suficiente», dijo el juez Vipin Sanghi.

El abogado del gobierno federal dijo a la corte: «Estamos haciendo todo lo posible por alcanzar el límite humano».

Los pacientes desesperados con coronavirus continuaron llegando a los hospitales a pesar de la escasez de camas.

Jadeando por aire, Vijay Gupta, de 62 años, fue rechazado por el hospital Holy Family, una instalación privada sin fines de lucro en el sureste de la capital, ya que todas sus 385 camas estaban ocupadas.

Su familia y amigos debatieron qué hacer a continuación.

«Hemos estado deambulando desde las 6 am buscando una cama», dijo Rajkumar Khandelwal, amigo de Gupta. «¿A dónde iremos?»

Un incendio en un hospital a unos 190 km (115 millas) al sur de Ahmedabad mató a 16 pacientes con coronavirus y dos miembros del personal, el último de una serie de accidentes mortales en hospitales. 

El gobierno de Delhi dijo que extenderá por otros siete días el bloqueo que impuso por primera vez durante una semana el 19 de abril.

SEÑALES DE ADVERTENCIA IGNORADAS

Las infecciones diarias se han disparado desde principios de abril. Algunos expertos culpan a las reuniones religiosas masivas y los mítines políticos por la severidad de la segunda ola de India, que tomó al gobierno desprevenido.

Un foro de asesores científicos establecido por la administración de Modi advirtió a los funcionarios a principios de marzo sobre una variante nueva y más contagiosa que se está apoderando del país, dijeron a Reuters cinco científicos que forman parte del foro.

Cuatro de los científicos dijeron que a pesar de la advertencia, el gobierno federal no buscó imponer restricciones importantes para contener la propagación del virus. Millones, en gran parte desenmascarados, asistieron a reuniones religiosas y mítines electorales organizados por Modi, líderes del gobernante Partido Bharatiya Janata y políticos de la oposición.

El aumento repentino en la India se produjo cuando muchos países están viendo cómo la pandemia se calma.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió el viernes la mayoría de los viajes desde India en restricciones que entrarán en vigencia a partir del martes.

Otros países y territorios también han impuesto restricciones de viaje a la India, incluidos Australia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Singapur. Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda han suspendido todos los viajes comerciales con India.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: