EDITORIAL.- Acerca del dinero y la deuda

La emisión monetaria comenzó a estar respaldada por deudas públicas; y el control de su circulación y multiplicación por el sistema financiero.

Y esto ha resultado más fácil de hacer, por tradiciones culturales esenciales que, con el transcurrir de las generaciones se han vuelto en prácticas que parecen haber sido adoptadas por consenso, como la propiedad privada, la idea de la ganancia, la herencia de bienes, la monogamia, la religión, las opiniones autorizadas, la fuerza del poder gubernamental, etc.

El más reciente consenso internacional impuesto, es el  Consenso Washington. Su propósito  fue el fortalecer todavía más lo privado frente a lo público. Y sobre esa base se procedió a privatizar, a reducir el Estado a mero garantizador (otorgar seguridad jurídica) de los grandes emprendimientos privados.

¿Cómo se forjó esta enorme estafa que mantiene a miles de millones de personas en esclavitud y servidumbre por deudas?

Primero con la creación de la Reserva Federal de USA; luego, al permitir, en aquel país, la creación de dinero basado en deuda pública. Después se internacionalizó el modelo a través de los acuerdos de Bretton Woods que dieron origen a entidades financieras internacionales que ocultaban la razón de fondo del dominio de las corporaciones que ya controlaba USA y varios países europeos.

Luego USA abandonó el patrón oro. Esto se debió a la consolidación del poderío militar de la oligarquía de USA, con cuya fortaleza podía proteger el dólar y a sus aliados principales.

En los noventa el FMI, el BM y la naciente OMC, servirían como entidades para asegurar que las inversiones a través de Fondos de Inversión   Privados (fondos buitres) se convirtieran en los acreedores de las  deudas públicas de la mayoría de países.

A principios de 1980 la capacidad de inversión pública a nivel mundial era de uno a uno entre las corporaciones financieras y los gobiernos; pero en la actualidad, con los efectos que lleva la pandemia, es ya de cinco a uno a favor del sector financiero: fondos de inversión y grandes bancos internacionales.

En otras palabras, menos de 10 mil multimillonarios, son los dueños, por deudas, de más del 90% de los países. Y, lógicamente, son los dueños del destino de los miles de millones de personas que tienen deudas individuales y trabajos precarios o sufren desempleo o desplazamientos y migración forzada.

Y esto es así, porque en el ámbito de la producción total de bienes y servicios de una sociedad o de toda la comunidad mundial, no existe la ganancia, solo excedente. Y esos excedentes se los apropian a través de los artilugios financieros, el 0.000 12% de la población mundial.

El dinero es parte de la cultura como medio útil para intercambiar bienes y servicios; pero debe estar bajo control de la soberanía popular; y tener límites claramente definidos para que la especulación financiera deje de usarlo como medio con qué despojar y esclavizar a la gran mayoría.

Por eso urge cambiar esta cultura del despojo y la servidumbre por una dinámica alternativa: Un respaldo real para la emisión de moneda: el trabajo.Porque es con trabajo con lo que se hace ciencia, se crea tecnología, se producen y procesan alimentos, etc. Emisión monetaria con respaldo en el trabajo y la producción, eliminación de impuestos fiscales, eliminación de deudas públicas, fortaleza de lo público sin afectar los emprendimientos particulares y obligación de trabajo para todos, menos los enfermos o las  personas mayores. Sin olvidar la recompensa al estudio y la maternidad, es un camino alternativo a debatir.

About ELCOMUNISTA.NET (75092 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: