Los casos diarios de COVID-19 de la India se mantienen cerca del récord mientras otro Estado impone el cierre

Los nuevos casos de coronavirus de la India disminuyeron ligeramente el domingo, pero las muertes por COVID-19 aumentaron en un récord de 3.689, y un estado más se bloqueó debido a que el frágil sistema de salud de la nación no puede hacer frente a la enorme cantidad de casos.

Las autoridades informaron 392.488 casos nuevos en las 24 horas anteriores, lo que elevó el total de casos a 19,56 millones. Hasta ahora, el virus ha matado a 215,542 personas. India reportó un récord de 401.993 nuevos casos de coronavirus el sábado.

Los hospitales, morgues y crematorios indios se han visto desbordados, ya que el país ha informado de más de 300.000 casos diarios durante más de 10 días seguidos. Muchas familias se han quedado solas luchando por conseguir medicinas y oxígeno. Decenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de oxígeno en los hospitales solo en Delhi.

The body of a person, who died from the coronavirus disease (COVID-19), lies on a funeral pyre during a mass cremation, at a crematorium in New Delhi, India May 1, 2021. REUTERS/Adnan Abidi
El cuerpo de una persona, que murió a causa de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), yace en una pira funeraria durante una cremación masiva, en un crematorio en Nueva Delhi, India.

Casi 10 estados indios y territorios de la unión han impuesto algún tipo de restricciones, incluso cuando el gobierno federal sigue siendo reacio a imponer un cierre nacional.

El estado oriental de Odisha se convirtió en el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental. Otros estados, incluidos Uttar Pradesh, Telangana, Assam, Andhra Pradesh y Rajasthan han impuesto toques de queda nocturnos o cierres de fin de semana.

El periódico Indian Express informó el domingo que el grupo de trabajo COVID-19 del país ha recomendado al gobierno federal que imponga un bloqueo nacional.

MIEDOS DE BLOQUEO

El mes pasado, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar un bloqueo.

El gobierno federal teme que otro bloqueo tenga un impacto devastador en la economía. El bloqueo impuesto el año pasado después del primer brote de COVID-19 provocó la pérdida de puestos de trabajo, ya que la producción económica cayó un 24% récord en abril-junio de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

A man stands next to a funeral pyre of a relative who died from the coronavirus disease (COVID-19), during a mass cremation, at a crematorium in New Delhi, India May 1, 2021. REUTERS/Adnan Abidi
Un hombre se encuentra junto a una pira funeraria de un familiar que murió por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una cremación masiva, en un crematorio en Nueva Delhi, India.

El gran aumento en los casos también ha provocado una escasez de personal médico y, según informes de los medios, el gobierno planea incentivar a los estudiantes de medicina y enfermería para que ayuden en las instalaciones de COVID-19.

Con el sistema de salud de la India tambaleándose y el ausentismo en el lugar de trabajo aumentando, a medida que el personal se enferma o se ocupa de familiares, la ayuda internacional ha comenzado a llegar.

El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, dijo que enviaría más ventiladores a India «muy pronto».

A man performs last rites next to the funeral pyres of those who died from the coronavirus disease (COVID-19), during a mass cremation at a crematorium in New Delhi, India May 1, 2021. REUTERS/Adnan Abidi
Un hombre realiza los últimos ritos junto a las piras funerarias de los fallecidos por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una cremación masiva en un crematorio en Nueva Delhi, India.

Países, incluido Estados Unidos, han enviado equipos de oxígeno críticos, productos terapéuticos y materias primas para la producción de vacunas.

El gobierno de Modi ha sido criticado por permitir que millones de personas, en gran parte desenmascaradas, asistan a festivales religiosos y mítines políticos abarrotados en cinco estados durante marzo y abril. Los casos diarios en estos estados se han disparado desde entonces.

Reuters informó el sábado que un foro de asesores científicos establecido por el gobierno advirtió a los funcionarios indios a principios de marzo sobre una nueva y más contagiosa variante del coronavirus que se está afianzando en el país.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77771 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: