Comité Nacional de Paro convoca a nueva marcha masiva el miércoles en Colombia

El colombiano Comité Nacional de Paro, integrado por centrales obreras y diferentes organizaciones, anunció el lunes que convocará para el próximo miércoles a una nueva jornada de movilización masiva, pese a que el Gobierno retiró el proyecto de reforma tributaria que motivó las protestas.

«Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones del paro nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al Gobierno los puntos reseñados», indica el comunicado del comité.

El movimiento señala que el retiro de la iniciativa de reforma fiscal por parte del Ejecutivo no es suficiente y que éste debe atender los reclamos realizados desde noviembre de 2019, cuando se dio otra serie de manifestaciones continuadas en contra del Gobierno, las cuales se suspendieron tras la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020.

«Con este anuncio no se desactiva la movilización, porque la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria; el Gobierno, desesperado, busca un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de ‘mermelada’ (recursos fiscales), dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto», afirma el comité.

Según el movimiento, en la nueva jornada prevista para el miércoles pedirá garantías democráticas para la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Además exigirá que se retire un proyecto de reforma a la salud, que se fortalezca la vacunación masiva, la renta básica para las familias de escasos recursos, la defensa de la producción nacional, que se den subsidios a las pequeñas y medianas empresas y que las matrículas de estudiantes de universidades públicas no tengan costo.

El comité también pedirá que el Gobierno no reactive la fumigación aérea de cultivos ilícitos, ya que dicha práctica, sostiene, afecta la salud humana y al medio ambiente.

Algunas de las manifestaciones que se registran desde el pasado miércoles han derivado en disturbios y cierres de vías, lo cual mantiene aislada en este momento a Cali (suroeste), la ciudad más afectada con la protesta y en la que empiezan a escasear los alimentos y la gasolina por la militarización en la que permanece.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: