Congo declara el fin del brote de ébola que mató a seis personas

La República Democrática del Congo declaró el lunes el fin de un brote de ébola que infectó a 12 personas en la provincia oriental de Kivu del Norte y mató a seis de ellas.

El brote se contuvo con la vacuna contra el ébola de Merck (MRK.N) , que se administró a más de 1.600 de los contactos de los pacientes y a los contactos de los contactos, dijo el grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los casos estaban relacionados genéticamente con la epidemia de ébola 2018-20 que mató a más de 2.200 personas, la segunda cifra más alta registrada en la historia de la enfermedad.

El último brote surgió el 3 de febrero en la ciudad de Butembo con la muerte de una mujer cuyo esposo había contraído el virus en el brote anterior.

El virus puede permanecer en ciertos fluidos corporales, incluido el semen, de un paciente que se ha recuperado de la enfermedad, incluso si ya no presenta síntomas de enfermedad grave.

«Me complace declarar solemnemente el fin de la duodécima epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola en la provincia de Kivu del Norte», dijo el ministro de Salud, Jean-Jacques Mbungani, en un comunicado.

«A pesar del contexto de seguridad y la pandemia de COVID-19, la rapidez y eficiencia de la respuesta puesta en marcha por el gobierno y sus socios hicieron posible derrotar esta pandemia en menos de tres meses», dijo.

La respuesta a menudo se vio obstaculizada por la inseguridad causada por los grupos armados y los disturbios sociales limitaron el movimiento de los trabajadores de la salud, dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

«Se debe dar un gran crédito a los trabajadores de salud locales y las autoridades nacionales por su pronta respuesta, tenacidad, experiencia y arduo trabajo que logró controlar este brote», dijo Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

«Aunque el brote ha terminado, debemos permanecer alerta ante un posible resurgimiento y, al mismo tiempo, utilizar la creciente experiencia en respuesta a emergencias para abordar otras amenazas para la salud que enfrenta el país».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (75090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: