El Gobierno español plantea eliminar la reducción por tributación conjunta del IRPF

El Gobierno plantea eliminar de manera «paulatina» la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que «genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta», que suelen ser mujeres.

Esta medida, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y adelantada por el diario El País, se adoptará mediante el establecimiento de un régimen transitorio.

El Ministerio de Hacienda ha asegurado, tras las críticas que ha generado la medida entre partidos de la oposición, que suprimir este beneficio no está en la agenda del Gobierno en este momento. Ha destacado que la propuesta está incluida en el apartado sobre igualdad de género y no en el bloque de reformas fiscales. Un grupo de expertos está estudiando la cuestión y el Ejecutivo tomará una decisión en 2022. Hacienda ha subrayado que en ningún caso supondrá un aumento de la carga fiscal de las familias.

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros.

La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.

En su informe de revisión del gasto en beneficios fiscales publicado en julio de 2020, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó eliminar esta reducción, que supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones anuales, al considerar que tiene un impacto negativo de género, aunque sí admitía que cumple su objetivo de beneficiar a los hogares con un único preceptor de rentas.

La AIReF proponía entonces establecer un régimen transitorio de eliminación del sistema para no perjudicar a las familias con menor capacidad de adaptar sus decisiones de participación a la nueva situación y compensar el posible efecto negativo con nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (75092 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: