Gobierno mexicano frena liberación de capo del narco y pide investigarlo en EEUU

El Gobierno mexicano logró frenar la liberación que un juez federal otorgó el sábado a Héctor Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa condenado por narcotráfico, y obtuvo una suspensión de 48 horas de la orden judicial para investigar si tiene otros procesos en EEUU o en fiscalías nacionales, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso se conoce como sabadazo (…) se logró una suspensión de 48 horas», explicó el mandatario en conferencia de prensa en el estado de Quintana Roo, en la costa este de la península de Yucatán.

La secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez informó en la misma conferencia de prensa que la orden de liberación no fue firmada por el titular del juzgado federal, sino por su secretario.

El Gobierno federal ordenó investigar en fiscalías mexicanas sobre posibles procesos pendientes y pidió la Cancillería consultas al Gobierno de EEUU para saber si existe otro proceso judicial contra el detenido.

Palma, de 80 años, conocido como fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán -quien purga cadena perpetua en EEUU-, fue arrestado a mediados de 1995 cuando debido al mal tiempo se desplomó la avioneta en la que viajaba hacia Guadalajara, capital de Jalisco (centro).

En 2007 fue extraditado a EEUU donde se declaró culpable de tráfico de 50 kilos de cocaína, y fue condenado en 2008 a 16 años de prisión, en el penal de alta seguridad de Alwater, California (suroeste).

En abril de 2016 fue liberado en la frontera de Boronsville, Texas (sur de EEUU) con Matamoros, donde lo detuvieron militares mexicanos que lo trasladaron al penal de alta seguridad del Altiplano (centro).

La condena terminaría en 2024, pero un juez ordenó su liberación en tres fallos consecutivos emitidos el sábado 1 de mayo pasado, que fueron impugnados por las autoridades federales.

CAMBIOS A LA LEGISLACIÓN

López Obrador calificó el procedimiento judicial como «inadecuado», y ordenó impulsar una reforma judicial que impida emitir fallos de ese tipo durante fines de semana o días feriados.

«He dado instrucciones para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y domingos», anunció el jefe del Ejecutivo.

El mandatario dijo que esas restricciones no limitarían los derechos de los procesados en tribunales.

«No significa limitar las libertades, sino actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponde al Poder Judicial y Ejecutivo, sino un asunto de Estado», agregó López Obrador.

Como antecedente, recordó la liberación de Rafael Caro Quintero, conocido como el «Rey de la Marihuana».

Después de purgar 28 años de prisión, condenado por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense, al capo de 68 años «se le liberó y luego vino la denuncia de EEUU, se revoca la decisión (del juez), pero ya estaba en libertad, había pasado a ser prófugo», reseñó el presidente.

Para evitar un incidente similar «amerita que se explore que no hay ningún asunto pendiente, y de ser así que se cumpla la orden del juez», explicó.

El principal objetivo es que este caso no sea dañado de nuevo el prestigio del Gobierno mexicano.

«Se tiene que cuidar la dignidad del Estado mexicano, el Gobierno federal no establece relaciones de complicidad con nadie y no vamos a caer en ninguna trampa», puntualizó.

La liberación de Caro Quintero ocurrió una madrugada de agosto de 2013, en el penal de alta seguridad del Altiplano, en un procedimiento objetado por EEUU y desde entonces está prófugo.

La justicia estadounidense ofrece ahora 20 millones de dólares por la recaptura de Caro Quintero, quien según la fiscalía ha vuelto a enlazarse con los hijos del Chapo Guzmán y con el más elusivo de todos los capo del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, alias «El Mayo», de 73 años, quien nunca ha sido detenido.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75402 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: