La OMS actualiza las vías de transmisión de la Covid-19: ¿cuáles son ahora?

Ya hace meses que la palabra coronavirus o Covid-19 ocupa un espacio importante en nuestras vidas. Sea por el virus o por las restricciones, mecanismos de prevención para evitar el contagio o la campaña de vacunación en el mundo, nos hemos acostumbrado a utilizar o escuchar la palabra varias veces al día. A pesar de todo, todavía se descubren cosas nuevas o, cuando menos, la investigación constante del virus hace que algunas creencias de antes ya no se sostengan o bien que se reafirmen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha decidido a actualizar –a día 30 de abril– las vías de transmisión del coronavirus. «Sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes maneras», se puede leer en la página web oficial de la organización.

¿Cómo se propaga el virus?

«El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta y respira». Y añade que «estas partículas varían desde las gotas respiratorias mayores hasta aerosoles más pequeños».

Ahora bien, después de unos meses se ha sabido que la evidencia actual sugiere que «el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto próximo, generalmente a un metro. Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, nariz o boca».

Pero no todo queda en las distancias cortas. El virus también se puede propagar en entornos de interior mal ventilados o concurridos, donde las personas pasan un tiempo más prolongado. Eso pasa porque los aerosoles quedan suspendidos en el aire o viajan más de un metro.

¿Qué pasa con las superficies?

Desde el principio se ha dicho que es importante limpiar las superficies. Sigue siéndolo. Las personas, según resalta la misma OMS, pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus cuando se tocan los ojos, nariz o la boca sin lavarse las manos.

Además, pone de manifiesto que se están haciendo «más investigaciones» para comprender mejor la propagación del virus y ver qué entornos son más de riesgo y por qué». Subraya también que se están haciendo estudios para entender las nuevas variantes del virus y «por qué algunas son más transmisibles».

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (75092 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: