Rusia considera hipotético el escenario de su desconexión del SWIFT

El escenario de desconexión de Rusia del sistema de transferencias internacionales SWIFT se considera hipotético, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

«El escenario de desconexión de Rusia de SWIFT todavía se considera hipotético», dijo Zajárova en una entrevista con la cadena RT.

Al mismo tiempo, continuó, Rusia estudia opciones para minimizar el impacto económico de la posible desconexión del país de este sistema de transferencias.

La portavoz añadió que Moscú discute las opciones para conectar el Sistema de transmisión de mensajes financieros del Banco de Rusia con sus análogos extranjeros: el europeo SEPA, el iraní SEPAM y los chinos CUP y CIPS.

En todo caso, no es nada fácil desconectar a Rusia del sistema SWIFT. Según Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, SWIFT es una organización privada internacional y en este sentido la UE no tiene instrumentos para influir en ella.

A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó a Sputnik que Rusia ya creó una estructura análoga al sistema SWIFT para hacer frente a los riesgos de una posible desconexión.

SWIFT es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.

Algunos medios especulan a menudo que Estados Unidos y los países de su órbita en Europa podrían desconectar a Rusia del SWIFT en medio de la pugna geopolítica que mantienen.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75092 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: