Ayuso y Casado celebran la victoria y advierten: «Madrid ha hecho una moción de censura al ‘sanchismo'»

El PP gana las elecciones en Madrid duplicando el número de escaños y acariciando la mayoría absoluta.

Podrán retener el poder en una región en la que llevan 26 años gobernando, siempre que consigan el apoyo de Vox.

El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones de la Comunidad de Madrid y lo ha hecho duplicando el número de escaños conseguidos en las pasadas elecciones, pasando de 30 a 65, acariciando la mayoría absoluta necesaria para gobernar (69). Con este resultado, sin sorpresas en lo que apuntaban los sondeos, los ‘populares’ podrán retener el poder en una región en la que llevan más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida, siempre que consigan el apoyo de Vox, que suma un escaño hasta los 13.

El PP recupera así el liderazgo perdido en las autonómicas de 2019, cuando el PSOE de Ángel Gabilondo alcanzó la primera plaza, y vuelve a ser la fuerza más votada con el 44 % de las papeletas. Los ‘populares’ crecen a costa de Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea madrileña al no haber logrado el 5 % de votos necesarios.

A pesar de su intención de lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, Ayuso necesitaría el apoyo de Vox para gobernar o, al menos, su abstención en una futura investidura, ya que los ‘populares’ cuentan con más asientos que el bloque de la izquierda, que suma 60 escaños. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha anunciado esta misma noche que “en los próximos días facilitará la investidura” de la presidenta madrileña.

Objetivo: llegar a La Moncloa

La estrategia electoral de la dirigente madrileña ha pivotado en torno a la defensa de la libertad y su contraposición con el socialismo y el comunismo, personificados en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que han sido blanco de sus críticas durante toda la campaña. De hecho, los ‘populares’ confían en que el extraordinario tirón de la presidenta madrileña sirva a su presidente de trampolín hacia la Moncloa.

De hecho, los ‘populares’ confían en que el extraordinario tirón de la presidenta madrileña sirva a Pablo Casado para apuntalar su liderazgo y encauzar su proyecto de reunificación del centroderecha. «Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al ‘sanchismo’, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos», ha proclamado Casado, garantizando que Isabel Díaz Ayuso gobernará para todos.

Resultados de las elecciones en Madrid

Elecciones Madrid 2021 - resultados -  ganador - Isabel Díaz Ayuso -...

Las decimosegundas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid han dejado un ganador y dos perdedores. El ganador es el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que con 64 escaños ha conseguido más del doble de los que sacó en las elecciones de hace dos años. No obstante, la presidenta madrileña precisará del apoyo aunque sea en forma de abstención de Vox, que también ha mejorado en un escaño sus resultados de 2019 y ha logrado 13 diputados. 

Los dos perdedores son el PSOE de Ángel Gabilondo y Ciudadanos de Edmundo Bal. Los socialistas se han dejado 13 escaños y los naranjas el doble y se quedan sin representación en la Asamblea de Madrid. 

Los que también crecen con respecto a las pasadas elecciones autonómicas son los dos partidos de extrema izquierda: Más Madrid de Mónica García pasa de 20 a 24 escaños y Unidas Podemos de Pablo Iglesias de 7 a 10 diputados.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (75092 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: