Canciller cubano agradece donaciones internacionales para enfrentar pandemia en la isla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este martes a la comunidad internacional y a los cubanos residentes en el extranjero por las donaciones hechas a la isla para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

«En medio de las circunstancias adversas que vive nuestra población por impacto combinado del bloqueo (de EEUU) y la covid-19, Cuba agradece a los que desde distintas parte del mundo envían al país ayuda solidaria, incluyendo a los cubanos residentes en el exterior que apoyan a sus familias», escribió el titular de Exteriores en su cuenta de Twitter.

El pasado 22 de abril, el Gobierno de la Federación de Rusia donó suministros alimenticios al pueblo de Cuba, valorados en un millón de dólares, a través del Fondo Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Gracias a la donación hecha por Moscú al PMA en Cuba, se pudieron comprar 253 toneladas de aceite de girasol y 430 toneladas de harina vitaminizada de trigo, alimentos que ya están en almacenes cubanos.

Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia al PMA en Cuba asciende a 11 millones de dólares, de ellos, seis millones proceden del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia (EMERCOM).

Otros cinco millones fueron asignados por el Gobierno ruso para apoyar la ejecución del proyecto «Apoyo de la alimentación escolar sostenible a partir del fortalecimiento de los sistemas de producción local de alimentos en Cuba», durante el periodo 2020-2024.

Por su parte, las asociaciones francesas de solidaridad con la isla Cuba Linda y France-Cuba, despliegan una campaña en Europa para recoger fondos en para la compra de jeringuillas y agujas destinadas a los estudios de vacunación contra el covid-19 en Cuba, y se acumulaban de alrededor de 13.000 euros donados en las primeras jornadas de recaudación de fondos.

A su vez, el 16 de abril último arribó a la isla el primer lote de los 120.000 kits de jeringuillas y agujas donados por cubanos residentes en Panamá y nacionales, a partir de una iniciativa de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en esa nación centroamericana a la que se unió la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y otros panameños, quienes aportaron los fondos necesarios.

También desde Canadá, cubanos residentes en Toronto agrupados en la Asociación «Juan Gualberto Gómez», hicieron llegar a la isla el pasado 3 de febrero una donación de equipos e insumos médicos destinada a enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

El cargamento, con un valor de 586.323 dólares canadienses (unos 457.443 dólares estadounidenses) fue gestionado gracias a la gestión y activismo de los emigrados cubanos en Toronto, además de otros donantes de esa nación norteamericana.

Otra donación significativa fue hecha por miembros de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, que gestionaron en diciembre pasado la entrega de insumos médicos y materiales de protección y bioseguridad, donados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, dirigida al enfrentamiento de la pandemia de covid-19.

La carga incluyó 102 bultos con material e insumos sanitarios, además de artículos relacionados con bioseguridad (trajes, guantes, mascarillas).

Hasta el momento, Cuba ha recibido más de 170 donaciones con material médico y sanitario, empleado en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: