El Tribunal Supremo de España tendrá la última palabra sobre restricciones tras la alarma

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó este martes un decreto que otorga al Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones que pueden aplicar las regiones españolas cuando termine el estado de alarma el 9 de mayo.

El real decreto ley aprobado por el Ejecutivo español «contempla como innovación el recurso de casación frente a las decisiones de los tribunales de justicia y de la Audiencia Nacional para que en tiempo récord el Supremo en su sala tercera dicte la última palabra», dijo en rueda de prensa la vicepresidenta Carmen Calvo.

El objetivo de esta normativa es ofrecer a las distintas regiones de España «seguridad jurídica e igualdad a la hora de proteger» una vez finalice el estado de alarma que hasta ahora permitía aplicar restricciones a cada territorio.

Con el fin de la alarma, las Comunidades Autónomas de España afrontan un escenario de incertidumbre ya que sus decisiones en cuanto a medidas para frenar contagios deberán obtener una aprobación judicial.

Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno habilitará al Tribunal Supremo para que las regiones puedan presentar recurso en caso que las restricciones que planteen sean rechazadas por un juez.

Este decreto, elaborado por nueve de los ministerios del gobierno, entrará en vigor el 9 de mayo para que las comunidades puedan mantener limitaciones como el confinamiento perimetral o el cierre de la hostelería.

No está claro si servirá para prolongar prohibiciones más estrictas como el toque de queda nocturno.

«Hemos de estar tranquilos porque los gobiernos pueden seguir planteando medidas», garantizó la vicepresidenta española.

Comunidades como el País Vasco, Valencia o Castilla y León pedían desde hace días al Ejecutivo de Pedro Sánchez que prorrogara la alarma más allá del día 9 para contar con un paraguas jurídico para implementar medidas.

Calvo dijo que Gobierno y las regiones deben seguir trabajando «con los elementos jurídicos que aporta el modelo constitucional» y recordó que «cada día afortunadamente hay mejores datos y va avanzando la vacunación» contra el covid-19.

«Salimos del estado de alarma pero no de la lucha contra la pandemia, que continúa aunque con condiciones muy diferentes del inicio del decreto de alarma», afirmó la vicepresidenta del Gobierno español.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75402 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: