Vicepresidenta argentina pide nulidad de causa que investiga acuerdo con Irán

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, pidió este martes la nulidad y el sobreseimiento de su procesamiento en la causa que investiga una supuesta connivencia del Gobierno del país sudamericano con Irán, durante su administración (2007-2015), en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994, informó en su cuenta de Twitter.

«Hoy solicitamos la nulidad de la causa de Memorándum con Irán», escribió la expresidenta en la red social junto con el planteo de anulación y un video que refuerza la denuncia de persecución judicial que ha denunciado en los últimos años.

Fernández también pidió el sobreseimiento de todos los funcionarios de su Gobierno y allegados a Irán que considera «injustamente» imputados.

La causa que en Argentina fue bautizada como «memorándum con Irán» cobró fuerza en los medios luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en el baño de su casa el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza y empuñando el arma de donde salió la bala, según constataron las pericias.

Nisman, encargado de la Unidad Fiscal AMIA por propia decisión de Fernández, tenía en su poder una denuncia que indicaba que la hoy vicepresidenta firmó un memorándum con Irán, que fuera refrendado en el Congreso argentino, que tenía por fin encubrir a los responsables materiales del ataque con bomba que se cobró la vida de 86 personas.

Aquella denuncia que Nisman se preparaba para presentar en el Congreso un día después de su muerte fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, a través de un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal porteña.

Sin embargo, en 2016, durante la administración de Mauricio Macri (2016-2020), y a partir de una nueva denuncia contra Fernández y contra los legisladores que votaron a favor del memorándum, la Cámara de Casación ordenó reabrir la causa, que finalmente recayó en el juzgado de Claudio Bonadio.

VISITAS A OLIVOS

La defensa de Fernández busca la nulidad de la causa con un escrito de 82 carillas que presentó al Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que, entre otras cosas, pide que «se deje sin efecto» el envío a debate oral y que, antes, se cite a una audiencia pública con acceso a la prensa para escuchar los argumentos de las partes, según el texto publicado por la agencia oficial Télam.

Además, exigió que «se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de la causa en nada afecta su buen nombre y honor», y recalcó que esa decisión «también deberá alcanzar» al fallecido excanciller Héctor Timerman, sobreseído por extinción de la acción penal.

El planteo de nulidad se basa en la «actuación que han desarrollado en este proceso los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky», ambos miembros de la Cámara Federal de Casación Penal.

Los camaristas fueron denunciados por sus reiteradas visitas al entonces presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos y en Casa de Gobierno, que se conocieron por una investigación periodística que accedió a los registros oficiales de visitas.

«A partir del 10 de diciembre del año 2015, tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, comenzaron a desarrollarse una serie de episodios muy graves en términos institucionales que, objetivamente, importaron una severa afectación del recto servicio de administración de justicia», se remarcó en el escrito.

Además de los funcionarios citados, otros procesados en la causa «Memorándum con Irán» son los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche y el miembro de la comunidad islámica argentina, Jorge «Yusuf» Khalil, quienes estuvieron encarcelados.

Fernández, por su parte, nunca fue detenida porque tenía fueros parlamentarios como senadora y en el caso del excanciller, debió cumplir con arresto preventivo domiciliario porque padecía cáncer.

Entre otras decisiones, Bonadio le impidió a Timerman salir del país lo que retrasó el tratamiento experimental al que el excanciller se sometía por dicha enfermedad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: