Pablo Iglesias dimite y famosos de España y más allá reaccionan en Twitter

Tras el resultado que obtuvo la coalición de izquierdas Unidas Podemos en las elecciones que celebró Madrid el 4 de mayo para elegir a los miembros de la Asamblea de la Comunidad, el líder del partido y ex vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, anunció que se retira de la política.

Aunque Unidas Podemos obtuvo tres escaños más que en 2019, Iglesias, líder nacional de la lista regional, anunció que abandonaba sus cargos.

«Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional», declaró Iglesias en su discurso.

Iglesias también aseguró que lo han convertido en un «chivo expiatorio» y que no quiere ser «un tapón para la renovación de liderazgos».

«Pablo Iglesias ‘nace’ con las movilizaciones del 11M de 2011, comienza su carrera formal en 2015 con Podemos y termina en 2021 con tres escaños más en la Comunidad de Madrid. Una carrera corta, demasiado breve, que se inicia en la calle y termina fracasando en un intento de convertir la energía social en proyecto institucional. En ese camino, Podemos se desangró con dos divisiones y muchas deserciones por la lucha interna de poder, y pasó del 25 a menos del 10% de los votos en un lustro», explicó a Sputnik el analista uruguayo Raúl Zibechi.

Posiblemente uno de los más notorios comentarios de apoyo que recibió en Twitter haya sido el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien también es su pareja, madre de sus hijos y compañera de partido.

«No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí», escribió Montero.

Pero la suya no fue la única respuesta que provocó su dimisión. En el ámbito político también se expresó el diputado del Congreso y activista español Gabriel Rufián, perteneciente a la plataforma Súmate, que apoya la independencia de Cataluña.

Desde la academia, Javier Dómenech, historiador, activista y político español, dijo que «sólo el tiempo permitirá valorar todo lo que [Iglesias] ha hecho.

También manifestó su opinión el argentino Pablo Gentili, doctor en Educación, quien aseguró que Iglesias «ha transformado la democracia española».

Entre los artistas que expresaron su sentir en Twitter, está el cantautor español Ismael Serrano.

Y el actor, guionista y escritor español Carlos Bardem.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: