Presidente de Haití agradece apoyo de Cuba

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, agradeció este miércoles a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por destacar la colaboración entre ambas naciones caribeñas.

«Agradezco al presidente cubano sus palabras de amistad hacia el pueblo haitiano y el lugar que le da a las relaciones entre nuestros dos países. Esta cooperación es sólida, concreta y perdurará en el tiempo. La presa de Marion es una prueba irrefutable», escribió el mandatario haitiano en su cuenta de la red social Twitter.

Moïse destacó en su mensaje la inauguración de la presa de Marion, un proyecto conjunto entre Cuba y Haití con capacidad de acumular 10 millones de metros cúbicos de agua.

Según expertos, el embalse favorecerá la producción de energía hidroeléctrica, riego de cultivos y suministro de agua potable a las comunidades vecinas, lo que podría impulsar la agricultura y economía, y permitirá el desarrollo de la piscicultura.

El proyecto estuvo a cargo de un grupo de técnicos cubanos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de la empresa Dinvai.

Moïse agradeció la colaboración tanto de Cuba como de los equipos técnicos de Haití que se sacrificaron «con espíritu de creatividad en la construcción de la presa de Marion».

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la superficie regada con agua del río Marion pasará de 18 a 30 kilómetros cuadrados, y se aspira a llegar a los 100, y beneficiará a los agricultores en la preservación de los campos.

Las autoridades cubanas confirman que también se le brinda colaboración a Haití en otras áreas, como educación, agricultura, actividad forestal, pesca, deporte, atención veterinaria, entre otras.

Destaca además la colaboración médica cubana en la nación caribeña, en particular en el enfrentamiento a las pandemias del cólera y el covid-19.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: