El Gobierno español y los agentes sociales coinciden en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

El Gobierno, los sindicatos y los empresarios están de acuerdo en extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, aunque después de esa fecha se evaluará si es necesario mantenerlos, según ha podido saber RTVE. Además las negociaciones continuan para ultimar un nuevo pacto social.

La idea que tiene el Ejecutivo es que esta nueva prórroga se haga en condiciones similares a las actuales. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dijo hace unos días que el esquema actual estaba funcionando y que lo que funciona, no hay que cambiarlo.

La actual prórroga de los ERTE finaliza el próximo 31 de mayo, pero Díaz siempre ha mantenido que se alargarán todo el tiempo que sea necesario, por lo que la nueva prórroga de cuatro meses, no tiene por qué ser la definitiva.

Adaptaciones en los ERTE

Este planteamiento ha sido trasladado a los agentes sociales por los secretarios de Estado de Seguridad Social y de Empleo, Israel Arroyo y Joaquín Pérez Rey, respectivamente, durante la reunión de la Comisión Tripartita que se ha celebrado esta mañana.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha confirmado que se tomará como referencia para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque se han planteado algunas adaptaciones, todavía sin concreción. El Gobierno remitirá a los agentes sociales durante los próximos días su propuesta y volverán a reunirse la próxima semana.

«Ha sido una reunión de toma de contacto, pero la noticia importante es que los ERTE se van a mantener, que va a haber un nuevo acuerdo hasta el 30 de septiembre y que se apuesta por seguir manteniendo esta herramienta en tanto en cuanto las necesidades económicas fruto de la pandemia sigan vigentes», ha subrayado Vicente.

Unos 621.000 trabajadores siguen en ERTE

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que las cifras de ERTE están en niveles mínimos desde el inicio de la pandemia y ha anticipado que lo «previsible» es que la senda descendente se mantenga mientras se levantan las restricciones a la movilidad.

En la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, ha apuntado que el pasado martes se alcanzó un nuevo mínimo de trabajadores en ERTE, con «11.000 por debajo de los 632.000 de octubre de 2020», una tendencia a la baja que comenzó a mediados de febrero tras el impacto de la tercera ola.

Calviño ha especificado que 36.600 personas salieron de los ERTE durante abril, con lo que el mes finalizó con menos de 640.000 trabajadores cubiertos por este mecanismo.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: