Entender a las arañas con la música de sus hilos

Las arañas se comunican a través de la vibración de los hilos que generan.

Investigadores han logrado transformar sus mensajes en música y pretenden ‘hablar’ con ellas.

Las matemáticas y la tecnología unidas pueden lograr una infinidad de avances, incluso, descifrar el reino animal. Un grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha logrado diseñar un algoritmo y una inteligencia artificial que son capaces de interpretar el lenguaje de las arañas y convertirlo en música.

La clave la han encontrado en las telarañas. La longitud y la tensión de cada hilo se traduce en una nota concreta. Pero el proceso es más complejo, las conexiones entre los distintos filamentos y las proteínas que contienen también juegan un papel importante dentro de la melodía.

Para poder analizar con minuciosidad estas construcciones de seda, han tenido que escanear su proceso de creación. Estos animales van variando la estructura de la misma, lo que conlleva que la pieza vaya cambiando a su vez, como si tuviera vida propia. Un sistema informático se encargaba de procesar los datos para que fuera posible explorar las telarañas en 3D y a tamaño humano.

La sinfonía puede resultar algo siniestra. El responsable de este descubrimiento, el Profesor Markus J. Buehler, asegura que tenemos que cambiar nuestra perspectiva a la hora de escucharlo: «El sonido se basa mucho en las vibraciones que generarían los hilos. Para nosotros es muy raro, pero seguramente es una música con la que las arañas se sentirían muy cómodas».

La telaraña, una casa con muchas habitaciones

Uno de los grandes avances de esta investigación ha sido poder comprender mejor la distribución de las telarañas. Dentro de la misma hay diferentes áreas, como si fuera un edificio con muchas habitaciones.

«Van creando y adaptando la telaraña a sus necesidades. Al igual que nosotros tenemos la cocina o el cuarto de los niños, ellas tienen un espacio de caza, otro donde almacenan los huevos…cada uno dedicado a una tarea concreta», explica Buehler.

Al identificar lo que están construyendo en cada momento, pueden establecer patrones de conductas y predecir lo que van a hacer.

En el proyecto los investigadores del MIT Isabelle Su, Ian Hattwick, Christine Southworth, Evan Ziporyn y Markus J. Buehler han necesitado la colaboración de Ally Bisshop, Roland Mühlethaler y Tomas Saraceno, expertos en arte y arquitectura.

Siguiente reto: hablar con las arañas

El propósito del equipo es intentar mandarles mensajes usando las vibraciones de sus hilos. «Con la inteligencia artificial, vamos a ponerles estos sonidos para ver si logramos que hagan ciertas cosas. Esperamos que sirva para comunicarnos con las arañas. Tal vez podamos tener una charla o quizás tomarnos un café con ellas», bromea.

Un reto muy ambicioso y que muchos expertos ven improbable. Sin embargo, ellos van a seguir investigando su sistema de comunicación. Hay mucho trabajo por delante. Son cerca de 47.000 especies y cada una tiene sus propios códigos a la hora expresarse. Poco a poco intentarán dar con más claves para desenredar este curioso lenguaje arácnido.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: