Justicia chilena ordena indemnizar a familiares de los guardaespaldas de Allende

La justicia chilena ordenó este viernes al fisco indemnizar a los familiares de 11 guardaespaldas del expresidente Salvador Allende (1970-1973), asesinados durante el golpe de Estado perpetrado por el fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

«La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al fisco indemnizar a familiares de miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) detenidos desaparecidos o ejecutados ilegalmente», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El tribunal determinó que en este caso no aplica la prescripción de los crímenes, debido a su calidad de lesa humanidad, y ordenó al fisco a desembolsar 1.225.000.000 pesos (unos 1.759.500 dólares) a repartir entre las madres, cónyuges, hijos, hermanos y sobrinos de las 11 víctimas.

El GAP fue un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario y el Partido Socialista compuesto por unas 120 personas cuya misión era resguardar la seguridad del presidente Allende.

Este grupo fue uno de los pocos que defendió a Allende durante el golpe de Estado perpetrado por Pinochet y las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973 y casi 30 de ellos fueron arrestados y ejecutados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Justicia chilena ordena indemnizar a familiares de los guardaespaldas de Allende

  1. ANGEL DE LEON ROQUEL // mayo 8, 2021 en 12:42 am //

    Ese genocidio perpetrado por los esbirros del golpe de Estado contra el presidente Mártir SALVADOR ALLENDE, no tiene como pagarse por el intenso sufrimiento de una gran parte del pueblo CHILE 🇨🇱 NO, sólo el mantenimiento vivo del recuerdo de los PATRIOTAS, que dieron su vida por la razón, la verdad, sería una buena recompensa..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: