Organización de DDHH denuncia desaparición de 471 personas en protestas de Colombia

La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada en Colombia (MTDF) denunció este viernes la desaparición de 471 personas en Colombia como parte de los abusos cometidos por la Fuerza Pública desde el 28 de abril, día en el que comenzó en el país una serie de manifestaciones y bloqueos de vías en contra de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

La organización, a través de un comunicado, expresa su preocupación «por las denuncias de desaparición forzada, que ya suman 471 personas en todo el país de acuerdo con los casos documentados por organizaciones».

De ese total consolidado hasta el pasado miércoles pasado, 92 personas han aparecido, «algunas de ellas después de haber sido privadas arbitrariamente de la libertad», indica la MTDF.

Las víctimas han denunciado que «fueron golpeadas, sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de violencia sexual y basada en género en el caso de mujeres e integrantes de población LGBTI».

Del total de personas desaparecidas, señala la organización, dos fueron halladas sin vida en el río Cauca.

«Se trata de Brahian Gabriel Rojas López y una persona no identificada», desaparecidos en el departamento de Risaralda (oeste) el pasado 28 de abril, dice la MTDF y agrega que «todos los casos documentados comprometen la responsabilidad de integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que siguen actuando en total impunidad».

Ante esos hechos, la organización pide al Gobierno central que «dé la orden de parar la represión contra los manifestantes y se garantice no solo el derecho a la protesta, sino también el derecho a la vida, a la libertad y la integridad personal».

Colombia cumple este viernes diez días de manifestaciones que comenzaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo pasado.

Sin embargo, las protestas continuaron para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones nacionales, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, se han registrado al menos 27 muertos, la mayoría de ellos por parte de la Policía, según cifras reveladas este viernes por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: