Parlamento de El Salvador retira tributo al asesino de monseñor Romero

La Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador desmanteló el viernes un tributo al mayor Roberto D»Abuisson, señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como gestor del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, detonante de la guerra civil que desangró a este país entre 1980 y 1992.

«Ese pequeño momento de mi vida, retirar la imagen del máximo símbolo de la violación de los derechos humanos de este país… se llama felicidad», publicó en redes sociales Christian Guevara, jefe de bancada del oficialista partido Nuevas Ideas, tras retirar un cuadro del militar (1944-1992).

El informe de la Comisión de la Verdad de la ONU y el dictamen del Vaticano sobre la canonización de Romero señalaron a D»Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), como autor intelectual del magnicidio, ejecutado en plena misa, el 24 de marzo de 1980.

«La Nueva Asamblea no rendirá tributo a personajes oscuros, asesinos y corruptos que tanto daño le hicieron a nuestro país. Estas salas son del pueblo. Los únicos símbolos que estarán aquí son los de El Salvador», agregó la bancada de Nuevas Ideas en su cuenta de la red social Twitter.

D»Abuisson es considerado además el líder de los escuadrones de la muerte que, junto a la Fuerza Armada, la extinta Guardia Nacional y en parte la guerrilla, cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, que dejó unos 75.000 muertos y miles de desaparecidos.

«Pequeños detalles que significan mucho…», tuiteó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al compartir las imágenes del momento en que Guevara descuelga el cuadro de D»Abuisson en un salón de reuniones de Arena.

Al cierre de esta nota, ni el referido partido ni su grupo parlamentario se habían pronunciado sobre el hecho, aunque el diputado René Portillo Cuadra lo calificó de «cortina de humo».

«Desmantelar nuestras oficinas no soluciona el desempleo, la delincuencia ni la pobreza. Pésima cortina de humo», escribió en redes sociales Portillo Cuadra, uno de los 14 diputados que quedaron de Arena en la legislatura iniciada el pasado 1 de mayo.

Arena, partido que gobernó El Salvador entre 1992 y 2009, fue la segunda fuerza política más votada en las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero, después de Nuevas Ideas, que ganó 56 de las 84 diputaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: