Podemos considera concluida la investigación del caso Neurona al acreditarse los trabajos de la consultora

Podemos considera «concluida» la instrucción del caso Neurona al «quedar acreditado» que esta consultora hizo los trabajos para los que fue contratada en las elecciones de abril de 2019 gracias a los testimonios de varios empleados que han asegurado este viernes que trabajaron con personal de esa empresa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha tomado declaración a una docena de testigos que trabajaron para Podemos en esos comicios y que habían sido propuestos por el partido, que consideró que podrían «ofrecer el testimonio directo de la experiencia del trabajo llevado a cabo por Neurona», confiando en dar así «un decidido impulso al esclarecimiento de los hechos».

Este es el centro de la investigación que lleva a cabo el juez sobre la formación morada, que también se extiende al presunto pago de sobresueldos a algunos dirigentes o supuestas irregularidades en la de nominada Caja de Solidaridad, según denunció el exabogado de la formación José Manuel Calvente.

El equipo de campaña declara que trabajaron junto a gente de Neurona

Tras las declaraciones de los testigos, que se han prolongado durante cinco horas, el letrado de Podemos Raúl Maíllo ha explicado que el partido «entiende que ha concluido la instrucción del caso Neurona» al detallar estos empleados que trabajaron físicamente con personal de la consultora mexicana.

Según fuentes presentes en la ronda de comparecencias, los testigos, que integraban los equipos de prensa, audiovisual y redes sociales, han afirmado que trabajaron junto a personal que venía de parte de Neurona en el local de Maudes, identificando a algunos con nombres y apellidos, y han explicado las funciones que los empleados de la consultora política realizaron en el ámbito de las competencias de cada equipo.

«Se ha acreditado lo que desde el principio se viene diciendo. Primero se exigieron los productos, los productos se acreditaron y después de acreditarse esos productos y todo el trabajo hecho por Neurona se cuestionó la validez de los mismos, tras lo que se acreditó la naturaleza y el origen de los trabajos, y hoy se ha cerrado y completado cualquier atisbo» de duda, ha asegurado Maíllo.

En consecuencia, ha considerado que con estas testificales debería quedar zanjada la investigación judicial, que se centra en el contrato de 363.000 euros entre Podemos y Neurona para las generales de 2019, ya que Escalonilla sospecha que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas ‘moradas’.

Vox observa «contradicciones» sobre las tareas que hacían unos y otros

Sin embargo, la abogada de Vox, Marta Castro, ha observado «contradicciones» entre los distintos testigos porque, si bien han identificado a gente de Neurona, no habrían sabido detallar qué trabajos hicieron. «En el fondo sigue la contradicción sobre los trabajos que hicieron unos y otros, y ese es el nudo gordiano», ha añadido, asegurando que «creemos que sigue existiendo esa duplicidad de trabajos».

Así, Marta Castro ha considerado que no se puede certificar que Neurona hiciera los trabajos por los que recibió 363.000 euros porque «hay unas contradicciones muy evidentes incluso entre los testigos que han declarado».

Preguntado sobre estas declaraciones de la letrada de Vox, el abogado de Podemos ha sostenido que «no pueden venir más que de una voluntad de seguir el procedimiento sin ninguna base, o de no haber entendido lo que todos han explicado».

Maíllo ha defendido que cada trabajador de Podemos coincidía con algunos de Neurona dependiendo de su cometido, de manera que no todos pueden detallar las labores de todos, entre las que se encuentran la realización de vídeos de segmentación, vídeos líquidos o infografías.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: