Cuba planea inmunizar contra el covid-19 al 70 por ciento de su población para agosto

Las autoridades sanitarias cubanas prevén que para el próximo mes de agosto este inmunizado el 70 por ciento de la población de la isla, a través de un estudio de intervención más amplio con los candidatos vacunales anticovid Abdala y Soberana 02, ambos en la fase III y final de ensayos clínicos.

«Cuba iniciará este mes un estudio de intervención más amplio con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que priorizará territorios complejos y grupos de riesgo, y luego, tras la aprobación del uso de emergencia, incrementará el alcance de la inmunización, de modo que en agosto pueda estar vacunado el 70 por ciento de la población del archipiélago», subraya este sábado el periódico local Granma.

La víspera, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, anunció en el programa de la televisión local ‘Mesa Redonda’ que se iniciará una segunda etapa en la intervención a los trabajadores de la salud y de grupos de riesgo.

Según el cronograma –explicó el ministro- entre mayo y junio quedará vacunada toda la fuerza del sector sanitario, mientras se lleva a cabo un censo de cada una de las poblaciones que se incluirían en el estudio de intervención ampliado.

El doctor Portal aclaró que en el caso de los adultos mayores de 60 años, la inmunización se realizará desde la segunda quincena de junio hasta el mes de julio.

También se vacunará la población de entre 40-59 años de edad a partir de la segunda quincena de junio hasta agosto, considerado un grupo laboralmente activo con mayor riesgo de infectarse y transmitir la enfermedad en sus hogares a adultos mayores y a niños en este periodo.

Otros grupos poblaciones serán tomados en cuenta durante este estudio de intervención.

El Minsap espera contar con la autorización de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) para el mes de junio, una vez concluidos los estudios clínicos de fase III de los proyectos vacunales Abdala y Soberana 02.

El ministro de Salud subrayó que se tiene previsto tener inmunizado al 22,6 por ciento de la población en el mes de junio, el 33,5 por ciento en julio, y el 70 por ciento en agosto.

Hasta el momento, los proyectos vacunales Abdala y Soberana 02 se ha aplicado en 40.000 voluntarios en La Habana (Soberana 02), y 48.000 en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo (Abdala).

A estas cantidades de personas vacunadas se unen además los participantes del estudio de intervención con ambos medicamentos, dirigido fundamentalmente a personal de salud, científicos, trabajadores de la industria biotecnológica, entre otros, que sumó a más de 270.000 sujetos en ambas regiones del país.

Actualmente, los científicos en Cuba trabajan en seis proyectos vacunales, tres de ellos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus–, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.

Además, especialistas de China y Cuba trabajan en conjunto para obtener una vacuna denominada Pan-Corona, que sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: