La policía chadiana dispara gases lacrimógenos para dispersar la protesta contra el gobierno militar

Las fuerzas de seguridad chadianas lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que salieron a las calles de la capital, N’Djamena, el sábado para protestar contra una toma militar que siguió a la muerte del presidente Idriss Deby en el campo de batalla el mes pasado.

El viernes, el gobierno militar de transición, encabezado por el hijo de Deby, Mahamat Idriss Itno, había prohibido la protesta convocada por una coalición de algunos partidos de oposición y grupos de la sociedad civil.

Fuerte aliado de las naciones occidentales en la lucha contra los militantes islamistas en África occidental y central, Chad ha experimentado un aumento de las tensiones políticas desde la muerte de Deby.

Aunque el ejército ha prometido organizar elecciones en un plazo de 18 meses, algunos partidos de la oposición han rechazado el gobierno de transición liderado por los militares, calificándolo de golpe de Estado y de continuación del gobierno de 30 años de Deby.

Quieren que el gobierno de transición sea dirigido por un civil.

Desafiando la prohibición, grupos de manifestantes salieron a las calles el sábado por la mañana, coreando y ondeando banderas, mientras otros portaban mensajes impresos denunciando lo que llamaron una «monarquía».

«La policía nos impidió manifestarnos», dijo Real Mianrounga, líder de un grupo de la sociedad civil, quien agregó que había resultado herido mientras intentaba huir de una carga policial contra un grupo que intentó reunirse en el centro de N’Djamena.

«Los que resistieron fueron reprendidos violentamente por la policía. Hubo algunos heridos», dijo Mianrounga.

Algunos manifestantes prendieron fuego a varias banderas francesas en protesta por lo que dijeron era el respaldo de Francia a la transición militar en su antigua colonia.

Al menos cinco personas murieron durante una protesta similar el 27 de abril. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, había manifestado un fuerte respaldo de los militares durante el funeral de Deby, al que asistió, sentado junto al hijo de Deby, Mahamat. Pero el gobierno francés ha cambiado desde entonces, pidiendo un gobierno civil de unidad nacional.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: