Los Estados indios imponen bloqueos más estrictos a medida que las muertes por COVID alcanzan un récord

India informó el sábado su mayor número de muertos por COVID-19 en un solo día, ya que los casos continuaron aumentando y los estados impusieron bloqueos más estrictos.

El Ministerio de Salud de la India informó de 4.187 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de muertos a cerca de 240.000. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que India verá 1 millón de muertes por COVID en agosto.

Los casos aumentaron en 401.078 el sábado, lo que elevó el total desde el inicio de la pandemia a 21,9 millones.

Los expertos médicos dicen que es probable que el número real de casos y muertes de COVID-19 sea mucho más alto que los recuentos oficiales.

A man walks past burning pyres with people who died from the coronavirus disease (COVID-19), on the banks of the river Ganges at Garhmukteshwar in the northern state of Uttar Pradesh, India, May 6, 2021. REUTERS/Danish Siddiqui
Un hombre pasa junto a piras en llamas con personas que murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), a orillas del río Ganges en Garhmukteshwar en el estado norteño de Uttar Pradesh, India.

Tamil Nadu, conocida por su fabricación de automóviles, incluidos BMW (BMWG.DE) , Daimler (DAIGn.DE) , Hyundai (005380.KS) , Ford (FN) , Nissan (7201.T) y Renault (RENA.PA) , dijo el lunes pasaría de un bloqueo parcial a uno total, cerrando el transporte público y los minoristas estatales de bebidas alcohólicas.

El estado vecino de Karnataka extendió un cierre total a última hora del viernes. La capital del estado, Bengaluru, es un importante centro tecnológico, donde se encuentran las principales oficinas de empresas como Google (GOOGL.O) , Amazon (AMZN.O) y Cisco (CSCO.O).

India aún debe imponer un bloqueo nacional como lo hizo durante su primera ola el año pasado, pero alrededor de la mitad de todos sus estados han impuesto un cierre total. El resto se encuentra bajo un cierre parcial.

El regulador de medicamentos de la India aprobó el viernes para uso de emergencia un nuevo medicamento llamado 2-desoxi-D-glucosa después de que los ensayos clínicos mostraran que ayudó a la recuperación de los pacientes hospitalizados y redujo la dependencia del oxígeno suplementario.

Relatives react as healthcare workers pull a stretcher carrying the body of a person who died from the coronavirus disease (COVID-19), at a mortuary in Ahmedabad, India, May 8, 2021. REUTERS/Amit Dave
Los familiares reaccionan cuando los trabajadores de la salud tiran de una camilla que transporta el cuerpo de una persona que murió por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un depósito de cadáveres en Ahmedabad, India.

El fármaco fue desarrollado conjuntamente por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa estatal de la India y Dr.Reddy’s LaboratoriesLtd  con sede en Hyderabad.

Aunque es el mayor fabricante de vacunas del mundo, India está luchando por producir y distribuir dosis suficientes para detener la ola de COVID-19.

El país ha administrado más de 167 millones de dosis de vacunas, pero su tasa de inoculación ha disminuido en los últimos días y solo alrededor del 2% de sus 1.400 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para estar completamente inmunizados.

UNA CRISIS EN EL SUR

Si bien los casos en las áreas norte y oeste del país han sido los más afectados por la pandemia, los estados del sur, incluidos Karnataka y Tamil Nadu, han experimentado un aumento de las infecciones.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en India ha llevado al sistema de salud al borde del colapso, con pacientes que mueren por falta de oxígeno o acceso a camas de hospital.

El primer ministro Narendra Modi ha sido criticado por su manejo de la escasez de oxígeno, aunque el gobierno dice que está haciendo todo lo posible.

La revista médica Lancet dijo en un editorial el sábado que los intentos del primer ministro Modi de reprimir las críticas eran «imperdonables».

«India ahora debe reestructurar su respuesta mientras la crisis se desata. El éxito de ese esfuerzo dependerá de … implementar una respuesta de salud pública que tenga la ciencia en su centro».

El primer ministro de Tamil Nadu, MK Stalin, dijo en una carta a Modi a última hora del viernes que la demanda de oxígeno médico en el estado podría duplicarse en las próximas dos semanas.

«La disponibilidad de oxígeno en Tamil Nadu es muy, muy crítica», dijo Stalin, y agregó que 13 pacientes murieron en un hospital en las afueras de Chennai debido a la falta de oxígeno.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76320 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: