Más de 500 manifestantes desaparecidos en Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que de acuerdo con sus registros el número de manifestantes desaparecidos en Colombia supera los 500 desde el comienzo del paro nacional hace 11 días.

Ese ente del estado precisó que en esa situación se encuentran 548 ciudadanos, casos no confirmados mientras son investigados por las autoridades correspondientes.

En cuanto a los fallecidos en el contexto de las protestas, señalan que son 26 los homicidios, entre ellos el de un agente del orden público.

Por otra parte la Defensoría señala 364 manifestantes heridos y 41 uniformados en igual condición, sin embargo la institución no hace alusión alguna a las circunstancias o presuntos responsables de esos actos de violencia.

Varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos cuentan una realidad distinta al ofrecer cifras superiores y señalar como responsables directos a policías y militares movilizados a propósito del paro nacional.

En base a informes de esos organismos el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirma 37 manifestantes muertos por el uso de la fuerza por los uniformados y los heridos sobrepasan los mil 220.

Indepaz también denuncia nueve casos de violencia sexual hacia mujeres, casi un centenar de desaparecidos y más de mil 500 hechos violentos.

En la mayoría de los casos los presuntos responsables son los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía (Esmad), dependencia en el ojo de la opinión pública por las reiteradas denuncias de uso indiscriminado de armas de fuego.

El Esmad es señalado además de disparar con balas de goma a los ojos de los manifestantes, emplear vehículos blindados y armas el sistema lanzador de munición no letal Venom, concebido para la infantería de marina de Estados Unidos y que puede combinar el uso de municiones de estruendo, cegadoras y de humo.

También por no respetar a los representantes de la prensa y observadores de los derechos humanos.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: