Nacionalistas escoceses prometen referéndum de independencia tras victoria electoral

Los partidos independentistas obtuvieron la mayoría en el parlamento de Escocia el sábado, allanando el camino a una batalla política, legal y constitucional de alto riesgo con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el futuro del Reino Unido.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el resultado significaba que seguiría adelante con los planes para un segundo referéndum de independencia una vez que terminara la pandemia de COVID-19, y agregó que sería absurdo e indignante si Johnson intentara ignorar la voluntad democrática del pueblo. .

«Simplemente no hay justificación democrática alguna para Boris Johnson, o de hecho para cualquier otra persona, que busque bloquear el derecho de la gente de Escocia a elegir nuestro propio futuro», dijo Sturgeon.

«Es la voluntad del país», agregó después de que su Partido Nacional Escocés (SNP) fuera devuelto por cuarto mandato consecutivo en el cargo.

El gobierno británico argumenta que Johnson debe aprobar cualquier referéndum y en repetidas ocasiones ha dejado claro que se negará. Ha dicho que sería irresponsable tener uno ahora, y señaló que los escoceses habían apoyado quedarse en el Reino Unido en una encuesta «única en una generación» en 2014.

Es probable que el resultado de las elecciones sea un amargo enfrentamiento entre el gobierno escocés en Edimburgo y la administración británica de Johnson en Londres, con la unión de Escocia de 314 años con Inglaterra y Gales en juego.

Los nacionalistas argumentan que tienen la autoridad democrática de su lado; el gobierno británico dice que la ley está con ellos. Es probable que la decisión final sobre un referéndum se resuelva en los tribunales.

‘IRRESPONSIBLE E IMPECABLE’

«Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable e imprudente», dijo Johnson al periódico Daily Telegraph.

Alister Jack, el ministro de Escocia del gobierno del Reino Unido, dijo que lidiar con la crisis del coronavirus y el lanzamiento de la vacuna deberían ser la prioridad.

«No debemos permitirnos distraernos: la recuperación de COVID debe ser la única prioridad de los dos gobiernos de Escocia», dijo.

El SNP había tenido la esperanza de ganar una mayoría absoluta que habría fortalecido su llamado a un voto de secesión, pero parecía estar a un escaño por debajo de los 65 requeridos en el parlamento escocés de 129 escaños, en parte debido a un sistema electoral que ayuda a los más pequeños. fiestas.

Los partidarios de los sindicatos argumentan que el hecho de que el SNP no haya logrado la mayoría ha facilitado que Johnson refutara su argumento de que tienen un mandato para un referéndum.

Sin embargo, los Verdes escoceses, que han prometido apoyar un referéndum, obtuvieron ocho escaños, lo que significa que, en general, habrá una cómoda mayoría independentista en la asamblea escocesa.

La política escocesa ha estado divergiendo de otras partes del Reino Unido durante algún tiempo, pero los escoceses siguen divididos sobre la celebración de otro plebiscito de independencia.

Sin embargo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, con la oposición de la mayoría de los escoceses, así como la percepción de que el gobierno de Sturgeon ha manejado bien la crisis del COVID-19, junto con la antipatía hacia el gobierno conservador de Johnson en Londres, han reforzado el apoyo a la independencia. movimiento.

Los escoceses votaron entre un 55% y un 45% en 2014 para seguir siendo parte del Reino Unido, y las encuestas sugieren que un segundo referéndum estaría demasiado cerca para convocarlo.

Sturgeon dijo que su primera tarea fue lidiar con la pandemia y el SNP ha indicado que es poco probable que se celebre un referéndum hasta 2023. Pero dijo que cualquier impugnación legal del gobierno de Johnson a una votación mostraría un desprecio total por la democracia escocesa.

«La naturaleza absurda y escandalosa de un gobierno de Westminster que potencialmente va a los tribunales para revocar la democracia escocesa, no puedo pensar en un argumento más colorido para la independencia de Escocia que el mío», dijo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: