Se restablece la ruta del tren Chile-Bolivia después de 16 años

Los operadores de líneas ferroviarias están restableciendo un sistema de trenes para llevar las exportaciones bolivianas a los puertos del Pacífico de Chile por primera vez en 16 años, con la esperanza de un aumento en el comercio regional.

La ruta del tren de carga ha desaparecido desde que la línea férrea fue hundida por las inundaciones en 2003. Pero este fin de semana los funcionarios de transporte dijeron que se completó una prueba del sistema ferroviario binacional cuando un tren llegó a un lugar cerca de la ciudad fronteriza chilena de Charana desde Bolivia.

Dieciséis vagones llenos de 410 toneladas de bobinas de hierro fueron transportados por lo que se llamará la línea de tren Ferrocarril Arica-La Paz. Las tensiones se han mantenido a fuego lento durante décadas entre los dos países mientras Bolivia lamenta su falta de acceso al Pacífico.

Esta prueba preliminar cubrió un total de 616 kilómetros: 205 en Chile y 411 en Bolivia. El viaje de regreso está previsto en unos días con un envío de 400 toneladas de soja desde la localidad boliviana de Santa Cruz, con destino a Perú, Ecuador y Colombia.

«Estamos convencidos de que el puerto de Arica es una de las mejores alternativas para que Bolivia lleve sus exportaciones al mar», dijo Rodrigo Pinto, gerente general de uno de los operadores, la Compañía Portuaria de Arica.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (81308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: